¡NO A LA MINA EN WIRIKUTA!
CUNA SAGRADA DEL PUEBLO WIXÁRIKA

¿Quiénes somos?

cropped-banner-consejo1_4-3.png

Consejo Regional Wixarika en Defensa de Wirikuta

¿Quiénes somos?

Somos una organización conformada por las autoridades tradicionales, agrarias, civiles y miembros de las comunidades del Pueblo Wixárika ubicados en la sierra madre occidental entre los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. El Consejo fue creado como resultado para hacer frente a los embates y las violaciones de los derechos humanos y fundamentales del Pueblo Wixárika, principalmente para contrarrestar las amenazas por parte de las Empresas Mineras en nuestros lugares sagrados en concreto de Wirikuta ubicado en el municipio de Catorce, Estado de San Luis Potosí, México. De igual forma el Consejo nace en el poblado Wixárika de Tiway+la-Colonia Rivera Aceves perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco el mes de abril del 2010.

Objetivo General:

La organización tiene como objetivo general salvaguardar, proteger y defender los lugares sagrados del pueblo Wixarika, principalmente el de Wirikuta.

Objetivos específicos:

  •  Lograr la protección y reconocimiento efectivo de los lugares sagrados reconocido por el pueblo Wixarika.
  • Fortalecer el tejido social cultural entre el pueblo Wixarika y los habitantes de Wirikuta.
  • Seguir con las prácticas tradicionales para seguir renovando las velas de la vida

 

Mesas de trabajo del Consejo:

El Consejo regional Wixarika para una mejor coordinación y defensa efectiva creo siete mesas trabajo:

  1. Mesa Jurídica.
  2. Mesa Ambiental y Técnica.
  3. Mesa Comunitaria.
  4. Mesa de Comunicación.
  5. Mesa Política.
  6. Mesa de Arte y Cultura.
  7. Mesa de Administración.

 

Funcionamiento de cada de las mesas:

  1. Mesa Jurídica.

Se encarga de impulsar, defender y hacer valer los derechos transversales del pueblo Wixárika a través de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, para lograr la efectiva protección de los lugares sagrados del Pueblo Wixárika en concreto de Wirikuta. Y de esta forma el pueblo Wixárika sea respetado en sus derechos y decisiones.

  1. Mesa Ambiental y Técnica.

Se encarga de identificar en primer término todos los altares existentes al interior y exterior de Wirikuta para su mayor protección y conservación ecológica. A través de estudios técnicos, científicos topográficos y ambientales.

  1. Mesa Comunitaria.

La presente mesa se encarga de fortalecer el desarrollo sustentable entre los habitantes de Wirikuta y el pueblo Wixarika.   A través de proyectos alternativos con miras a la preservación ecológica y el hábitat de la región.

  1. Mesa de Comunicación.

La mesa de comunicación su labor principal es la difusión para visibilizar la problermatica de los lugares sagrado, con especial énfasis de Wirikuta y dar a conocer los avances de los trabajos mediante de nuestra página y demás medios masivo.

  1. Mesa Política.

Cabildear ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales sobre el tema de los lugares sagrados, principalmente en lo que toca a las concesiones mineras de wirikuta. Gestión de audiencias para la atención a las comunidades Wixaritari que conforman el consejo.

  1. Mesa de Arte y Cultura.

Esta enfocado a promover las diferentes actividades y defensa del consejo regional Wixarika a través de espacios culturales y festivales.

  1. Mesa de Administración.

Procuración de fondos económicos y el resguardo de bienes materiales, asi como de rendir cuentas de una forma transparente, en primer término a las comunidades que conforman el consejo y la sociedad en general.

Top