Historia

Sus lugares sagrados se distribuyen en el centro del país, los principales se  ubican en los 5 puntos cardinales: Al sur se encuentra Xapa Wiyeme lugar a donde llegó Watakame el primer hombre de la Tierra en la Isla de los Alacranes, Chápala, Jalisco. Al poniente Haramara donde está la diosa del mar en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit. Al norte Hauxa Manaka, donde descansa la canoa del primer hombre que apareció en este mundo en Cerro Gordo, Durango. En el centro Tekata donde nace el abuelo fuego en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco, y al oriente Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Wirikuta es el lugar dónde nació el sol y dónde yace la máxima deidad de los Wixaritari, Tamatsi Kauyumarie (nuestro hermano mayor Venado Azul), lo consideran el lugar más sagrado, dónde los sabios de la etnia adquieren la sabiduría a través del diálogo constante con sus deidades.

Wirikuta y el pueblo Wixárika es parte del legado cultural de nuestro país y de la humanidad, razón por la que resulta importante contribuir a su sobrevivencia. Wirikuta está ubicado en el desierto de San Luis Potosí y abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz, y Villa de Ramos.

En noviembre de 2009, el estado mexicano otorgó 38 concesiones para la explotación minera de Wirikuta que adquirió la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., por 3 millones de dólares y abarcan más de 6 mil 327 hectáreas. 22 de ellas están dentro de el Área Natural Protegida que abarca 140,211.85 hectáreas. Anteriormente la empresa minera Resouses Corporation denominado “ proyecto Universo” adquirió 40 concesiones mineras, con los que suman 78 concesiones mineras que abarcan el 70% del ANP.

Desde ese momento el pueblo Wixarika se movilizó, mediante la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C., y exigió el respeto y la protección de los lugares sagrados.

Con la finalidad de contrarrestar las amenazas por parte de las empresas mineras en Wirikuta, se conformó el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta en abril de 2010, en Tiway+la-Colonia Rivera Aceves, en la comunidad de  Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco.

Posteriormente el pueblo Wixárika lanzó una convocatoria a la sociedad civil para reunirse por primera vez el 18 de septiembre de 2010 en el municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí, con la finalidad de crear estrategias de defensa ante la amenaza de la explotación de Wirikuta.

En este encuentro se conformo el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, colectivo conformado por personas, actores y organizaciones de la sociedad civil externos, quienes actuaron en conjunto con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

Se visibilizó la lucha del pueblo Wixárika a través de una serie de campañas de información utilizando el lema distintivo de la causa “Wirikuta no se vende se ama y se defiende”. Se hicieron manifestaciones en México y en el extranjero.

Se visitó con este mismo fin a la empresa First Majestic Silver Corp en Vancouver, Canadá en mayo del 2010. Al mismo tiempo en Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México, Wixáritari y sociedad civil se manifestaron.

En enero del 2011 se exigió al Presidente Felipe Calderón la cancelación de las concesiones mineras y el respeto al Pacto Hauxa Manaka firmados en su presencia en 2008 por los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se comprometió a respetar y proteger los lugares sagrados  del pueblo Wixárika.

Para visibilizar la lucha se organizó un magno evento al que se llamo  “Wirikuta Fest” que se  realizó en CDMX, donde se recaudaron más de 8 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos productivos en la región de Wirikuta lo cuál permitiria a los ejidatarios tener una fuente de ingresos viable.

Sin embargo, las organizaciones que gestionaron los proyectos no alcanzaron sus objetivos y no fueron transparentes en su rendición de cuentas, motivo fundamental por lo que el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta decidió dar fin a su relación con el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y ejerció su autonomía a partir de abril del 2015.