Defendamos el planeta: Alto a todos los proyectos que destruyen nuestra casa común .

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

CARTA DE APOYO SOLIDARIO A LOS JOVENES VS LA CRISIS CLIMATICA

Marcha histórica del Pueblo Wixárika en contra de la minería. CDMX 2012.

Marcha histórica del Pueblo Wixárika en contra de la minería. CDMX, Oct. 2012.

El pasado viernes 20 de septiembre del presente año personas de todo el mundo se unieron en diversas manifestaciones en comunidades y ciudades alrededor del planeta para protestar, visibilizar y hacer conciencia acerca de la crisis climática. Desde todos los pueblos, naciones y culturas el grito multitudinario se escuchó en los más diversos idiomas: SALVEMOS EL PLANETA; NUESTRA CASA. Durante mucho tiempo el interés personal y de las grandes corporaciones de maximizar la ganancia económica se ha impuesto al respeto a nuestra madre tierra, nuestro mayor sustento, porque somos parte de ella. A los dueños de los grandes capitales no les ha importado destruir bosques o manantiales, acabando con la vida de la flora y la fauna; han procedido con el desplazamiento de millones de personas; han destruido el legado cultural, natural y territorios sagrados de millones de pueblos, familias y personas.

Desde el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta nos unimos a este reclamo. Al Pueblo Wixárika nos une un estrecho vínculo con la naturaleza a través de nuestra historia y cultura ancestral. El Pueblo Wixárika, pueblo milenario, defendemos el territorio de Wirikuta, corazón sagrado de México y del mundo, donde emana nuestra vida (la de todos), nuestro conocimiento ancestral que compartimos y seguimos practicando nuestra tradición a través de nuestros centros ceremoniales, peregrinando a los altares territoriales que nuestros ancestros nos han marcado como son Xapawiyemeta, Tekaata, Hauxa Manakaa, Haramara, Keiyatsita, Muxataa, Wirikuta, entre muchos otros. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso con la lucha en contra de los proyectos mineros, agroindustriales y eólicos que se impulsan en el territorio de Wirikuta, matriz de nuestra vida, conocimiento y de una biodiversidad única en nuestro planeta, nuestra casa de todos. Y nuestra lucha resuena en muchos corazones y se suma a la lucha de hermanos del mundo y pueblos originarios de todo el planeta, que llevan a cabo una lucha semejante a la nuestra y que es de todos.

Expresamos con respeto y fuerza nuestra admiración por la juventud del mundo que se ha unido a la causa de sumar voces por el cuidado de nuestra casa común. Saludamos los esfuerzos de la compañera Greta Thunberg de poner en el centro de atención el problema que nos debe ocupar a todos como parte de este planeta que nos da sustento y que ha reclamado a los poderosos. “¿Cómo se atreven?” y ha tenido el valor de reprochar y exigir a los gobiernos del mundo, incluido el nuestro, el de México, en la cumbre del clima de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Lo mismo le preguntamos al gobierno mexicano que aún no ha cancelado los proyectos de minería y destrucción en contra de nuestros territorios sagrados. ¿Cómo se atreven a violar los derechos fundamentales de nuestro pueblo? ¿Quieren ser protagonistas de la destrucción de un pueblo, de un conocimiento ancestral, de un lugar único del mundo? Para quienes no tienen conocimiento Wirikuta fue incorporada en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y en el 2000 fue declarada Reserva Ecológica Natural y Cultural (140,211 hectáreas).

En 2012, a través de la interposición de un Amparo nuestro pueblo obtuvo la suspensión de la actividad minera en el lugar sagrado y jardín botánico de Wirikuta tanto se resuelve el fondo del asunto. Como pueblo mantenemos el compromiso para proteger las esencias de la vida en el planeta, nuestra casa común.

El Estado Mexicano ha sido irresponsable al no actuar conforme a la ley y a nuestros derechos como pueblo originario. No respeta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni los Tratados Internacionales (Convenio 169 de la OIT) que ha suscrito. Le recordamos al Estado mexicano y a los Estados de todo el mundo que no se trata de lanzar promesas vacías, se trata de defender el planeta y la vida de todos los que habitamos una casa común, la única que tenemos. Es un acto de supervivencia y de dignidad.

Demandamos al Estado Mexicano que declare la crisis climática en nuestro país y se sume a las acciones urgentes y actuar a favor de la vida.

Saludamos y abrazamos la lucha de los jóvenes de todo el mundo que nos hacen escuchar nuestros corazones.
¡Pampariyutsi!

A T E N T A M E N T E
Septiembre 24 del 2019
EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFESA DE WIRIKUTA
“¡WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!”
http://consejoregionalwixarika.org/

No Images found.

Etiqueta(s): , ,
One comment on “Defendamos el planeta: Alto a todos los proyectos que destruyen nuestra casa común .
  1. Vicente Reyes (RuturyTemay) dice:

    Gracias por la información. Necesitamos mucha ayuda y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*