Exigimos respeto a las ceremonias sagradas de nuestro pueblo Wixárika

Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta


A las comunidades hermanas wixaritari de Jalisco, Durango y Nayarit.
A la sociedad en general.

Les enviamos un cordial saludo de parte del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, conformado por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, así como, Bancos de San Hipólito, El Mezquital, Durango.


Hacemos de su conocimiento el presente llamado:


A través de las Redes Sociales, y algunas veces de manera presencial, nos hemos dado cuenta de la apropiación de nuestra cultura, traspasando la barrera de lo sagrado, cuando de ceremonias ancestrales wixaritari se trata.


Por desgracia, existen diversos tipos de dirigentes ceremoniales, algunos de ellos ajenos a nuestras comunidades, se hacen llamar chamanes o chamanas, maestros o maestras, abuelos o abuelas, etc. Algunos otros, pertenecen a nuestras comunidades, algunos son maraákames como tal, algunos no.

Exhortamos a los miembros de nuestras comunidades el cese de dichas ceremonias tradicionales fuera de nuestras comunidades, ya que personas ajenas aprovechan estas oportunidades para reproducir dichas ceremonias y lucrar con ellas, desconociendo el significado real y profundo de nuestros ritos y ceremonias.


Lo consideramos una falta de respeto a las culturas originarias pues nos hemos percatado de que se venden las ceremonias, como paquetes, de viaje, de hospedaje, recorridos, comida incluida, incluso con “medicina” la presencia de plantas sagradas de diferentes culturas en dichos rituales. Rechazamos tajantemente la comercialización de nuestra cultura por propios y ajenos.

Así mismo, invitamos a la sociedad en general a ser más conscientes, respetar los usos y costumbres. La manera más apropiada de apoyar al pueblo Wixárika es manteniéndose al margen de lo sagrado, ya que es un camino que en principio le corresponde a la persona Wixárika.


Atentamente
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
A 18 de noviembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*