CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
PRONUNCIAMIENTO
Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta como
Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A NUESTROS SEGUIDORES Y ALIADOS
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
AL PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL
AL ESTADO MEXICANO
Las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias del pueblo wixárika que conformamos el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta:
NOS PRONUNCIAMOS
Posterior a la inscripción de la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, el sábado 12 de julio de 2025 durante la 47 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial.
Que este reconocimiento es una herramienta estratégica que fortalece la protección de Wirikuta y muchos otros lugares sagrados a lo largo de nuestras rutas ancestrales para evitar su deterioro y destrucción.
Que no implica el despojo de los ejidatarios y propietarios habitantes del territorio sagrado.
Que el Consejo Regional Wixárika junto con sus aliados han trabajado por años para lograr este reconocimiento internacional y para divulgar la importancia de este trabajo.
Que este reconocimiento no hace entrega de nuestra cultura milenaria, sino la protege para evitar su saqueo, mercantilización y extinción.
Que este reconocimiento compromete más que nunca al Estado mexicano a dar opciones de desarrollo sostenible a los habitantes locales, evitando la explotación del territorio por parte de la agroindustria y proyectos extractivistas.
Que este reconocimiento obliga a México a incrementar sus esfuerzos en la protección al peyote y del saqueo por parte de grupos que no pertenecen al pueblo wixárika, quienes lo han llevado a peligro de extinción.
Hoy más que nunca, el Consejo Regional Wixárika exige que Wirikuta y los demás lugares sagrados sean libres de amenazas y que dé oportunidades dignas y sustentables a sus habitantes.
Los que conformamos el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta rechazamos categóricamente la difamación y criminalización hacía nuestra defensa por los lugares sagrados, así mismo de los que lo integramos, en específico de nuestro compañero Santos De la Cruz, reiterando que nuestra defensa es por la vida, y recordando a nuestros compañeros que perdieron la vida por defender los lugares sagrados.
Por lo anterior y considerando las nuevas obligaciones internacionales adquiridas por el Estado Mexicano,
exigimos:
1. La cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras de empresas nacionales y extranjeras vigentes tanto en la Sierra de Catorce y el bajío de Wirikuta y su zona de influencia.
2. Se eleve a rango federal el Área Natural Protegida de Wirikuta en el Estado de San Luis Potosí, México.
3. Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para proteger, conservar y restaurar nuestros lugares sagrados y rutas ancestrales de peregrinación.
4. Adoptar una política general para proteger al patrimonio cultural y natural en los programas de planificación y desarrollo en la región que se construyan con la participación de los habitantes y el pueblo wixárika.
5. Reconocer y apoyar las formas ancestrales de organización del pueblo wixárika para la gestión, monitoreo y regeneración de nuestros lugares sagrados, con un enfoque inclusivo y participativo con sus habitantes locales.
ATENTAMENTE
¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
A 02 de diciembre de 2025. Ciudad de México, México.


Deja un comentario