PUEBLO WIXÁRIKA DE LUTO: Asesinan a compañeros

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Miguel Vázquez Torres, Ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres fueron asesinados esté sábado 20 de mayo aproximadamente a las seis de la tarde en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

El 20 de mayo estaba programado un Coleadero en su comunidad de origen Tuxpan de Bolaños, a donde supuestamente acudieron los hermanos, ahí se presume que sucedió un altercado en el cuál a ambos se les privó de la vida.

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables del doble homicidio, se habla de que quienes lo realizaron eran sujetos ajenos a la comunidad.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco arribo al lugar de los hechos, y aproximadamente a las 11 de la mañana levantaron los cuerpos para realizar el análisis de autopsia, posterior a los exámenes pertinentes regresarán los cuerpos a la comunidad de Tuxpan de Bolaños para ser velados y sepultados.

Miguel Vázquez fue miembro activo de la defensa de los lugares sagrados del Pueblo Wixárika, uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (en 2010) e integrante de la Mesa Jurídica.

Originario de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, ejercía su profesión como maestro de primaria en la localidad de Barranquillas, al mismo tiempo que fue Presidente del Comisariado de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán desde el 2014 hasta marzo del 2017.

En su mandato la comunidad de San Sebastián logró la recuperación de 184 hectáreas de los predios Piedra Bola y Bola Negra, el 22 de septiembre de 2016, esté era solo uno de los 12 juicios a favor de la comunidad, pues hay en proceso la recuperación 10 mil hectáreas por invasión histórica a está comunidad.

Por otro lado, su hermano Agustín Vázquez Torres se identificó como una persona comprometida con su comunidad, padre de familia, que logró una carrera profesional en Derechos Humanos, pues estaba a favor de la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos e indígenas.

Miguel y Agustín Vázquez Torres, hombres comprometidos con su comunidad y con su cultura. Ofrecemos las más sinceras condolencias a su familia.

A T E N T A M E N T E

A 21 de mayo de 2017

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Publicado en: Documentos y Comunicados, Noticias Etiqueta(s): , , , ,
18 comments on “PUEBLO WIXÁRIKA DE LUTO: Asesinan a compañeros
  1. Lupillo dice:

    Mis condolencias para los familiares..eso no debe quedar impune!!!hay que aplicar todo el peso dela ley

  2. Roberto dice:

    Mis más profundas condolencias desde España. Respeto profundamente la lucha por la identidad y por su propia existencia del pueblo huichol. una lucha que los ha mantenido unidos y fuertes a pesar de todas las violencias que se han levantado contra ellos. Espero que los culpables sean atrapados y la comunidad pueda seguir adelante con el ejemplo que dieron con su vida sus dos bravos líderes hermanos. Mucha fuerza.

  3. José Cruz López López dice:

    Mis más sinceras condolencias a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños por la pérdida de un gran hombre como lo fue Miguel y un buen defensor lo era su hermano, siempre luchando por el bien de la comunidad, de igual forma a la familia Vázquez Torres por la pérdida de dos hermanos y su padre fallecido recientemente, sentimos el dolor enorme que está pasando la familia por eso los acompañamos en su sentido pésame

    Familia: López Sánchez

  4. Jeronimo tello dice:

    Mi mas sentido pesame tuve el onor de conoser al comisario y mi impresion una persona recta y de principios

  5. Lourdes Rodríguez Quiñones dice:

    Mi más sentido pésame para los familiares, amigos y pueblo wixárika en general, descansen en paz, y siempre en mi recuerdo y memoria por su su compromiso en favor de su comunidad.

  6. Ricardo Enrique Murillo dice:

    Mi mas sentido pesame a la familia de estos lideres y a la comunidad huichola por la perdida de dos personas que lucharon por la igualdad y la justicia y que con su ejemplo nos marcaron la pauta a seguir. Atentamente su vecino de Huejuquilla el Alto Jalisco, con residencia en Nueva York.

  7. [INFO]•SRA dice:

    Este acto violento… No quede en vano por la etnia huichola…mis sincera… Personalidad expreso mis condomencias a este pueblo… Ecnico.

  8. Es una lástima lo que sucede en México por los crímenes contra defensores del Territorio Comunal. Que su asesinato no quede impune. Castigo a los responsables. Nuestra solidaridad con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán.

  9. Manuela Picq dice:

    Toda nuestra solidaridad a los defensores de la vida que luchan en defensa de los territorios, del agua, y de las próximas generaciones.

  10. Vanessa dice:

    Mi más sentido pésame a mis hermanos Wirrarikas 😞

  11. Emilie dice:

    Nuestro pésame desde Francia, que tristeza nos da México. Fuerza y Amor a ustedes

  12. S Rodriguez dice:

    Que tristeza, el pueblo sigue desangrándose gracias a la corrupción que nutre la impunidad.

  13. jorge dice:

    Siento mucho las pérdidas

  14. Diana Jimenez dice:

    Siento mucho lo que pasó, mis condolencias para el pueblo Wixárica y su familia.
    Comó podemos apoyarlos?

  15. My deepest prayers, sympathy and condolences to the community of San Sebastian and Tuxpan de Bolanos, and the family of Miguel and Agustin. Thank you for your tireless work on behalf of the community. May peace and justice prevail.

  16. Javier González dice:

    Nuestras más sinceras condolencias para las familias! Ellos luchaban por todos los humanos y la mamá pacha. Gracias !

  17. Filemon Garcia Alvarez dice:

    Devolver lo robado al pueblo debe ser exigencia de todo ciudadano. Han robado tierras vidas y dignidad. Hasta cuando tendremos auténticos servidores públicos que tomen como ejemplo a estos constructores y defensores de comunidad. Sigamos su ejemplo. Son una luz en nuestras vidas.

  18. Yasmin dice:

    Ojalá esto no quede impune! Resignacion a su familiares

6 Pings/Trackbacks para "PUEBLO WIXÁRIKA DE LUTO: Asesinan a compañeros"
  1. […] Vázquez fue uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (en 2010) e integrante de la Mesa Jurídica, ejercía su profesión como maestro de primaria en la […]

  2. […] Brothers Miguel Vazquez Torres and Agustin Vazquez Torres were both shot dead within hours of each other on Saturday following some sort of an altercation at a community meeting they both attended in the village of Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco, authorities said in a news release. […]

  3. […] Brothers Miguel Vazquez Torres and Agustin Vazquez Torres were both shot dead within hours of each other on Saturday following some sort of an altercation at a community meeting they both attended in the village of Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco, authorities said in a news release. […]

  4. […] través de un comunicado, el Consejo Regional Wixárrica por la Defensa de Wieikuta lamentó la muerte de los hermanos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*