PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.

PRONUNCIAMIENTO

DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.

Las comunidades indígenas Wixaritari integrantes del Pueblo Wixárika actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, dentro del marco Internacional de las Poblaciones Indígenas, es decir, dentro del vigésimo primero aniversario, nos:

P R O N U N C I A M O S

A pesar de que los pueblos indígenas al nivel mundial somos los agredidos y discriminados en nuestros derechos fundamentales, seguimos siendo la bandera y al que le damos origen a la Nación Mexicana, por en ende soporte por nuestra riqueza natural y cultural, y sobre todo porque no nos hemos dejado vencer y renunciar a nuestros derechos fundamentales, pues hemos resistido gracias a nuestras estrategias organizativas, espirituales, políticas, sociales, culturales y académicas.

El día de hoy precisamente reafirmamos que las comunidades indígenas Wixaritari de: San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie municipio de Mezquitic, San Andrés Cohamiata-Tatei Kie municipio de Mezquitic y Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito-Uweni Muyewe municipio de Mezquital, Guadalupe Ocotán-Xatsitsarie municipio de la Yesca, las primeras tres del estado de Jalisco y las últimas dos del estado de Durango y Nayarit, quienes conformamos el Pueblo Wixárika nos encontramos en una nueva etapa de hermandad, coordinación y fortalecimiento, reconociendo que la unidad es una necesidad para visibilizarnos ante la comunidad nacional e internacional.

Por las razones antes expuestas las comunidades indígenas que integramos el Pueblo Wixárika seguiremos:

PRIMERO.- Demandando al Estado Mexicano el reconocimiento como Pueblo Indígena a que seamos considerados como sujetos de derecho público dentro de los estándares más altos.

SEGUNDO.- Reivindicando el reconocimiento y protección de nuestros territorios y lugares sagrados, principalmente HAUXA MANAKÁ ubicado en San Bernardino municipio de Pueblo Nuevo, Durango, XAPAWIYEMETA ubicado en Chapala, Jalisco, TEEKATA ubicado en el corazón del Pueblo Wixárika, HARAMARA ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit y WIRIKUTA ubicado en San Luis Potosí en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz,  y Villa de Ramos.

TERCERO.- Exigiendo con especial énfasis la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras intactas dentro de nuestro territorio sagrado de Wirikuta, es decir, dentro de las 140,211 hectáreas que abarca el Área Natural Protegida (ANP) y su zona de influencia. Fortaleciendo las acciones legales, sociales, espirituales y organizativas.

CUARTO.- Exigiendo al Estado Mexicano considere el tema de nuestros territorios y lugares sagrados dentro de la Agenda Nacional con la finalidad de resolver las demandas y problemas serios que actualmente enfrentamos, primordialmente nuestro altar de WIRIKUTA. Para ello proponemos abrir un diálogo constructivo y establecimiento de mesas de trabajo entre los actores afectados e interesados.

QUINTO.- Exigimos respeto al Estado Mexicano, a los Poderes de la Unión y todas las dependencias a que nos respeten en nuestras formas de decisión y organización, es decir, dentro de nuestro ejercicio pleno de libre determinación y autonomía. Ya que la autonomía es nuestra arma y la mejor forma de resolver los problemas y carencias históricas que enfrentamos los Pueblos Indígenas.

SEXTO.- Avanzando en la campaña de información para fortalecer y visibilizar la problemática de nuestros territorios y lugares sagrados, promoviendo en todo momento la unidad con otros pueblos indígenas al nivel nacional e internacional, así como con la sociedad civil organizada, para ello pedimos respetuosamente y dignamente a todos nuestros seguidores a que sigan nuestros pasos y consulten nuestra nueva página web que hemos creado www.consejoregionalwixarika.org, haciendo críticas constructivas y sobre todo repliquen el material de información. Aclaramos que a partir el día de hoy la página www.frenteendefensadewirikuta.org, dejará de existir, reiteramos a que sigan nuestros pasos en nuestra página nueva y sobre todo los rumbos que irá trazando el Pueblo Wixárika por conducto del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

SÉPTIMO.- Finalmente, seguiremos actuando con una sola voz, como un sólo Pueblo a pesar de que cada comunidad tiene sus inconveniencias y particularidades propias, tal como lo hemos hecho anteriormente, es decir, fortaleciendo nuestra manifestación “de que cuando una comunidad es atacada nos atacan a todas”. Y a pesar de que el secretario general de la ONU este año declare como tema central la salud, igual de importancia tiene para nosotros los territorios y lugares sagrados, por ello no descansaremos con nuestra lucha y defensa hasta lograr el reconocimiento y protección efectivo.

 

A T E N T A M E N T E

Agosto 10 del 2015.

POR EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD

Y AUTONOMÍA DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

TATEI YURIENAKA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE.

Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco.

Por la comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Por la comunidad de San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*