HERMANAS Y HERMANOS, AMIGAS Y AMIGOS, SEGUIDORES Y EL PÚBLICO EN GENERAL

HERMANAS Y HERMANOS, AMIGAS Y AMIGOS, SEGUIDORES Y EL PÚBLICO EN GENERAL, como sabrán el Pueblo Wixárika lucha por sus patrimonios, legado de sus ancestros. Actualmente centrado en la defensa de sus territorios sagrados, principalmente WIRIKUTA.
Siendo WIRIKUTA uno de nuestros altares y lugar sagrado trascendental no sólo al nivel Pueblo Wixárika sino al nivel mundo. De hecho el Pueblo Wixárika es reconocido en México y en el mundo por haber conservado su costumbre ancestral y continuar practicando sus tradiciones culturales y religiosas desde hace más de 1000 años.

Y precisamente Wirikuta en la cosmogonía Wixárika es donde se originó la Creación, y es el territorio a donde periódicamente se dirigen las distintas comunidades indígenas que conforman el Pueblo Wixárika recreando el recorrido que hicieron sus antepasados para dar nacimiento a los deidades y a todo lo que existe.

El territorio sagrado de Wirikuta fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí, y Reserva Natural y Cultural, con una extensión de aproximadamente 140,000 hectáreas. Se encuentra en la región que circunda al poblado de Real de Catorce al norte del Estado, en una zona perteneciente al desierto Chihuahuense, área semidesértica que es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas en cuanto a su biodiversidad de flora cactácea, y en donde se encuentra el Águila Real, símbolo de nuestro país, y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias. En este desierto brota el peyote o Híkuri, cactus que los Wixaritari ingerimos ritualmente para recibir el “don de ver”.

Lamentablemente empresas mineras canadienses quieren exterminar dicho jardín botánico con la explotación de minerales, entre ellas se encuentran First Majestic Silver Corporation a través de sus filiales Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V., así como Empresa el Frisco de Carlos Slim, y Proyecto Universo de la Revolution Resources quien ha desistido de sus concesiones últimamente. Las primeras dos mantienen sus concesiones vigentes.

Es de esclarecerse ninguna concesión fue objeto de consulta con el Pueblo Wixárika, de esta forma violándose la legislación vigente en México, tal y como lo hemos manifestado y denunciado las comunidades indígenas que conformamos el Pueblo Wixárika actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (El Consejo).

Como Consejo somos un espacio de coordinación y organización conformada por las autoridades tradicionales, agrarias, civiles y ciudadanos de las comunidades del Pueblo Wixárika ubicados en la sierra madre occidental entre los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit. El Consejo fue creado como resultado para hacer frente a los embates y las violaciones de los derechos humanos y fundamentales del Pueblo Wixárika, principalmente para contrarrestar las amenazas por parte de las Empresas Mineras en nuestros lugares sagrados en concreto de Wirikuta ubicado en el municipio de Catorce Estado de San Luis Potosí, México. De igual forma el Consejo nace en el poblado Wixárika de Tiway+la-Colonia Rivera Aceves perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco el mes de abril del 2010.
Nuestro objetivo general es salvaguardar, proteger y defender los lugares sagrados del pueblo Wixárika, principalmente el de Wirikuta.
Teniendo como objetivos específico:
Lograr la protección y reconocimiento efectivo de los lugares sagrados reconocido por el Pueblo Wixárika.
Fortalecer el tejido social cultural entre el Pueblo Wixárika y los habitantes de Wirikuta.
Seguir con las prácticas tradicionales para seguir renovando las velas de la vida.

Nuestras demandas son:

1. Se respete y se proteja a nuestro lugar sagrado de Wirikuta como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y Sea inscrita la “Ruta a Wirikuta” en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
2. Se cancele cualquier actividad minera y agroindustrial en Wirikuta, y no se concedan los permisos administrativos necesarios para emprenderla.
3. No se otorguen nuevas concesiones alrededor de Wirikuta.
4. Sea inscrita la “Ruta a Wirikuta” en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
5. Se realicen las acciones de rehabilitación del medio ambiente de la zona de Wirikuta.
6. Se realicen las acciones de prevención para garantizar la salud de los habitantes de Wirikuta.
7. Se asignen recursos e implementen programas federales y estatales orientados al mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semi-desierto del altiplano potosino.

A T E N T A M E N T E

SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO

COORDINADOR GENERAL DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*