¡WIRIKUTA, LA LUCHA SIGUE!… NUEVO COORDINADOR

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

¡SE EXIGE LA CANCELACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS EN WIRIKUTA Y SU ZONA DE INFLUENCIA!

En la Reunión General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta realizada el 26 y 27 de enero de 2018 en la comunidad wixárika de Uweni Muyewe-Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango.

Se recordó la defensa que realiza el pueblo Wixárika ante la amenaza de explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta Real de Catorce, San Luis Potosí. En este lugar yace la máxima deidad y antepasado wixárika Tamatsi Kauyumarie (nuestro hermano mayor Venado Azul) quién se encarga de permanecer y cuidar  la vela prendida en el punto oriente de los cinco puntos cardinales, base sagrada del pueblo Wixárika.

Wirikuta legado cultural de la humanidad esta amenazado para su explotación minera desde el 2009, cuando el estado mexicano otorgó 38 concesiones a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. (que abarcan más de 6 mil 327 hectáreas). 22 concesiones de ellas dentro del Área Natural Protegida (140,211.85 hectáreas). Más 40 concesiones mineras más de la empresa Resouses Corporation “Proyecto Universo”, suman 78 concesiones mineras que abarcan el 70% del ANP.

Desde ese momento el pueblo Wixarika exigió el respeto y la protección de los lugares sagrados, lanzó una convocatoria a la sociedad civil con la finalidad de crear estrategias de defensa ante la amenaza de la explotación de Wirikuta,  se conformo  el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa quién participó activamente  hasta abril del 2015

Así mismo, se conformó el  Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta en abril de 2010, en Tiway+la-Colonia Rivera Aceves, en la comunidad de  Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco.

En conjunto, hicieron manifestaciones en México y en el extranjero. Se visitó con este mismo fin a la empresa First Majestic Silver Corp en Vancouver, Canadá en mayo del 2011. Al mismo tiempo en Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México, Wixáritari y sociedad civil se manifestaron.

En mayo de 2011 se exigió al Presidente Felipe Calderón la cancelación de las concesiones mineras y el respeto al Pacto Hauxa Manaka firmados en su presencia en 2008 por los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se comprometieron a respetar y proteger los lugares sagrados  del pueblo Wixárika.

Foto: Camina tus pensamientos.

Y aunque Wirikuta  fue incorporada en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO. En el 2000 declarada  Reserva Ecológica Natural y Cultural (140,211 hectáreas). El estado mexicano no ha respetado estos nombramientos, ni la Constitución Mexicana, ni los Tratados Internacionales  (Convenio 169 de la OIT),  que lo obligan a velar y  respetar los derechos que tiene el pueblo Wixárika en pro de si mismo y de sus lugares sagrados.

1)Razón por la que se le demanda y exige la cancelación de  todas y cada una  de las concesiones mineras en Wirikuta, el bajió y su zona de influencia.

2)Que el Área Natural Protegida de Wirikuta se eleve a rango federal.

3) Protección y reconocimiento del jardín botánico de Wirikuta como patrimonio cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO.

4) Se ponga en marcha proyectos alternativos, defendibles y ecológicos en pro de los habitantes del jardín botánico de Wirikuta, que les genere trabajo y al mismo tiempo se convierta en un modelo de conservación ecológica al nivel mundial.

5) Se frene los megaproyectos agroindustriales jitomateras dentro del jardín botánico de Wirikuta, principalmente donde crece el Híkuri.

6) Finalmente se garantice el respeto de los lugares sagrado de Haramara, Xapawiyemeta, Tekaata, Hauxa Manakaa, Keiyatsita, Muxataa, K+yeweur+ka, Nak+ta, Kewimutaa, Muxa’+xie, Ututawita, entre otros lugares sagrados del pueblo Wixárika.

El pueblo Wixárika cultura milenaria defiende con su corazón el lugar sagrado de Wirikuta, donde emana su vida, su conocimiento ancestral, practicando su cultura a través de sus centros ceremoniales y peregrinando a sus altares, y demás lugares sagrados como lo son Xapa Wiyemeta, Teekata, Hauxa Manaka, Haramara, Keiyatsita, Muxata entre muchas otras.

En esta reunión realizada en presencia de las autoridades de las comunidades wixaritari de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco. Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Uweni Muyewe-Bancos de San Hipólito, Durango.

Se dio a conocer los avances en materia Jurídica, Comunicación, Técnica y Ambiental. Así como el seguimiento de los trabajos acerca de la defensa del Río San Pedro Ixcatán contra la presa Las Cruces proyecto hidroeléctrico promovido por la CFE que además afecta los lugares sagrados del Pueblo Nayeri y el Pueblo Wixárika.  

Así mismo, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, órgano autónomo del pueblo Wixárika, agradece y felicita de la manera más atenta el trabajo realizado bajó términos de honestidad y respeto, en pro de los derechos humanos, y en pro de la defensa de los territorios y lugares sagrados del pueblo Wixárika (principalmente Wirikuta, Muxataa, Keiyatsita, K+yeweurita). 

A el LIC. SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO por haber fungido como Coordinador General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y sus 7 mesas de trabajo (Jurídica, Política, Comunicación, Técnica y Ambiental, Comunitaria, Arte y Cultura, Administración), de junio 2014 a enero 2018. Y por su acompañamiento desde el inicio de esta defensa.

Así mismo, se da la bienvenida a su sucesor el Lic. Yuniur Vázquez Rosalio como nuevo integrante y Coordinador General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta de enero 2018-2021, otorgándole el voto de confianza y nombramiento para que actúe en términos amplios en nombre de este Consejo, con honestidad y respeto en la defensa de los derechos humanos, defensa del territorio y los lugares sagrados del pueblo Wixárika.

AGRADECEMOS A LA SOCIEDAD CIVIL QUE NOS ACOMPAÑA EN ESTA LUCHA.

“¡WIRIKUTA Y KEIYATSITA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!”

27 ENERO DE 2018.

EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

 

 

 

 

Etiqueta(s): , ,
One comment on “¡WIRIKUTA, LA LUCHA SIGUE!… NUEVO COORDINADOR
  1. Rocio dice:

    Hola, hicieron algún llamamiento a nivel mundial para recoger firmas? Quizás puedan realizarlo a través de Change.org. Mucho ánimo con la lucha y reciban un saludo de corazón. Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*