NO SE PERMITIRÁ PROCESO ELECTORAL 2018 EN SST Y TB

 

El 29 de abril de 2018 en la localidad de la Amolera de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan  (SST y TB) de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, se emitió un PRONUNCIAMIENTO HISTÓRICO en el que da a conocer su postura frente a los procesos electorales, en consecuencia a la omisión del estado respecto de los conflictos territoriales.

  • Se exige al Gobierno mexicano la pronta solución al conflicto territorial “CASO HUAJIMIC”, se indemnice a los posesionaros irregulares de las 10,000 hectáreas en recuperación de SST y TB, así mismo, comparezca el Presidente de la República C. ENRIQUE PEÑA NIETO EN UN PLAZO NO MAYOR A 10 DÍAS,( 30 abril-09 de mayo-2018) en la comunidad  de Tuxpan de Bolaños, Jalisco. 

Por lo que no se permitirá se realice el Proceso Político Electoral 2018 al interior de la comunidad. Así mismo, no votaran en la Jornada Electoral el 01 de julio de 2018 de no ser atendida su demanda. 

La mañana del 30 abril alrededor de 700 personas se distribuyeron y establecieron en 4 puntos estratégicos de la comunidad en mención (Mesa del Tirador, Cerro de la Puerta, El Pacheco, Banderitas), para vigilar que ninguna persona con fines  política electorales entre a la comunidad. Así mismo:

  • Se exige al Gobernador del estado de Jalisco, C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cumpla con su compromiso de solucionar el conflicto agrario y de colindancias entre los limites de Jalisco y Nayarit, así como, con el Pliego Petitorio que se le fue entregado el 27 de octubre de 2017. Ya que  localidades de Jalisco están siendo reconocidos en el estado de Nayarit por falta de atención del estado.

CONTEXTO

El 21 de marzo, el 05 y el 12 de abril del 2018, los propietarios irregulares de Huajimic, La Yesca, Nayarit, detuvieron las diligencias judiciales de Ejecución Forzosa a cargo del Tribunal Unitario Agrario N.56, bloqueando las vías de comunicación públicas de Tepic- Huajimic, alterando el orden y la paz pública, amenazando de muerte al abogado y perito de la comunidad wixárika, con lo que lograron impedir que las restituciones de territorio se realizaran a favor de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Este conflicto social inicia con mayor fuerza el 22 de septiembre 2016 al realizarse la primera ejecución forzosa de los predios Piedra Bola y Bola Negra, con éxito a favor de SST y TB. Actualmente los comuneros wixaritari que habitan estos predios son hostigados y molestados por dichos pobladores posesionarios. 

La Secretaria de Gobernación  hace caso omiso, al igual que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las autoridades agrarias hicieron una visita el 30 de agosto de 2017 y hasta el momento no hay respuesta. Las autoridades de SST y TB manifestaron que la comunidad se encuentra en toda la disposición de solucionar el problema.

La misma petición la hacía el anterior comisariado C. Miguel Vázquez Torres, asesinado el 20 de mayo de 2017, al igual que su hermano menor Agustín Vázquez Torres, ¡Justicia para ellos!.

“Nosotros estamos exigiendo lo que es nuestro”Rogelio Vázquez, Gobernador Tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Etiqueta(s): , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*