Denunciamos acoso, difamación e intimidación. No desistiremos del amparo que protege Wirikuta

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

RUEDA DE PRENSA

Viernes 31 de enero de 2020. Colegio de San Luis.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta integrado por las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de las Comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Hace de su conocimiento que el amparo interpuesto en contra de las 78 concesiones mineras que amenazan el lugar sagrado de Wirikuta impide cualquier trabajo de exploración o ejecución de la mineria desde febrero de 2012 hasta que se resuelva el juicio, que hasta el momento se encuentra en etapa de pruebas.

38 Concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. y las 40 concesiones a diversas mineras, entre ellas Revolution Resources Corp.

Desde el inicio de la defensa, el pueblo Wixárika ha sido objeto de intimidación y el acoso en la peregrinación sagrada de las comunidades Wixaritari a Wirikuta, ya que, se tiene documentado que por lo menos desde 2012 un grupo de pobladores de la región, encabezados por el, ahora ex presidente Municipal del Municipio de Catorce, Héctor Moreno  Arriaga, han mal informado a las personas de las localidades del altiplano potosino y levantado falsos en contra del pueblo wixárika.

Dichos acosos, han ido en aumento, principalmente por integrantes de la ahora Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte, S.P.R. de R.L.

  • Febrero de 2017. Un grupo de supuestos ejidatarios de Wirikuta se manifestaron en el Congreso de Plantas Sagradas en Ajijic en febrero de 2017, a manera de acoso y en contra de los defensores de Wirikuta.
  • Marzo de 2017. Circuló un boletín de la Unión de Ejidos Agraristas del Altiplano Norte con encabezado “Santos Dela Cruz y un grupo de huicholes dan pasos para apoderarse de lo ejidos en el Altiplano” refiriendo información falsa y difamatoria en contra de dicho compañero.
  • En agosto del 2018. En ceremonia del CRW en Wirikuta, un grupo de personas entregaron una copia del escrito donde solicitan desistamos del amparo.
  • En septiembre de 2018. Acosando a nuestros compañeros Santos De la Cruz Carrillo y Sofía García Mijarez en un restaurante en Guadalajara, solicitando el desistimiento del Amparo a favor de Wirikuta, se identificó como Epifanio Candelaria, habitante de Real de Catorce, supuesto cuñado del Ex-Presidente Municipal de Catorce Héctor Moreno Arriaga.
  • En noviembre de 2018. Durante un peritaje, supuestos ejidatarios de Wirikuta se presentaron para exigir el desistimiento del amparo. 
  • 23 de diciembre de 2019. El Pulso de San Luis Potosí publica “Huicholes de Jalisco venden peyote a Europa”, acusando a Santos de la Cruz de ser el responsable, siendo falso dicho señalamiento.

Agradecemos y reconocemos una vez más a los guardianes y habitantes de Wirikuta, y refrendamos que no estamos en contra de ellos, ni del progreso ni del desarrollo, estamos a favor de la vida.

No desistiremos del Amparo en defensa de Wirikuta, pues defendemos nuestra propia vida como pueblo Wixárika, así mismo, de nuestras deidades, y de los lugares que ellos habitan en los cinco puntos cardinales para cuidar la vida en este mundo, así como, defendemos la vida de las plantas, animales y personas que habitan este Jardín Botánico dónde habitan especies endémicas, tales como el Aguila Real, símbolo de nuestra bandera mexicana.

EXIGIMOS que cese el hostigamiento y difamación al Consejo Regional Wixárika y en especial a nuestro Coordinador Jurídico Santos De la Cruz Carrillo, por parte de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte y en este acto los hacemos responsables públicamente de cualquier atentado a la integridad física que puedan llegaren a sufrir los miembros del pueblo wixárika dentro del territorio sagrado.

A T E N T A M E N T E

AUTORIDADES TRADICIONALES Y AGRARIAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

¡WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

A 31 DE ENERO DE 2020.

Etiqueta(s): , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*