Mayo de 2020
COMUNICADO
10 AÑOS DE LA DEFENSA DE WIRIKUTA, LA VIDA Y EL TERRITORIO
El pueblo Wixárika habita desde tiempos inmemoriales la Sierra Madre Occidental resistiendo frente a la Colonia española, siempre defendiendo su cultura y territorio logrando subsistir hasta la actualidad.
Wirikuta lugar donde nació el sol y donde los antepasados se convirtieron en deidades guardianes de la vida y del territorio después de su recorrido desde Tatei Haramara. Es el lugar donde se deposita el resultado de nuestra cultura en sus diferentes formas, parte indisoluble de nuestra cosmogonía, ceremonias, ritos, tradiciones y todas las formas de comunicación sagrada.
Sin embargo, Wirikuta también ha sido amenazada y explotada desde el siglo XIX por su riqueza en minerales, cuya extracción ha dejado escasez, destrucción y comunidades olvidadas. Actualmente, dicha explotación continúa, adicionándose amenazas como la agroindustria, la escasez de agua, el tráfico ilegal de plantas sagradas y la violencia generalizada que azota el país.
Desde abril de 2010, las Autoridades de las comunidades de Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango, Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán y Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuxuri Manuwe – Tuxpan, de Bolaños, Jalisco, fundaron el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta a causa de la amenaza de explotación minera por parte de empresas canadienses como First Majestic Silver Corp., Revolution Resources Corp. y otras dentro del territorio sagrado de Wirikuta que, hasta el momento, comprende 140 mil hectáreas aproximadamente.
Por lo anterior, se presentó demanda de amparo en defensa de Wirikuta a través del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, obteniendo, la suspensión de la actividad minera en el territorio hasta en tanto no se resolviera el fondo del asunto, suspensión que continúa vigente hasta el día de hoy.
10 años se cumplieron de nuestra defensa del santuario botánico único en el corazón de México, nuestro agradecimiento a nuestras comunidades wixaritari, artistas, organizaciones, y sociedad en general que han apoyado a la conservación del lugar sagrado de Wirikuta.
Así mismo, recordamos a los fundadores que han fallecido en el transcurso de nuestra defensa; nuestro más sentido pésame a la familia del Coordinador de la Mesa de Comunicación Jesús Lara Chivarra quien nos acompañó hasta el 2015 tras una ardua labor de defensa comunitaria.
Así mismo, a las familias de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, asesinados un 20 de mayo de 2017 en Tuxpan de Bolaños, el primero integrante de la Mesa Jurídica del Consejo Regional y Comisariado de la Comunidad de Waut+a del 2014 al 2017. El segundo, licenciado en Derechos Humanos, ambos fueron líderes en resistencia por la defensa de su territorio, en contra del despojo. Es importante destacar que este asesinato sigue impune hasta la fecha.
Los Wixaritari invitamos a nuestros aliados y simpatizantes, continúen apoyando nuestra causa y agradecemos su solidaridad en la exigencia de la defensa de nuestro territorio.
Mantenemos nuestra exigencia sobre la defensa y protección de los lugares sagrados del pueblo Wixárika, así como de los territorios que habitamos y se cese la folclorización y se tomen medidas efectivas para que seamos respetados, no por las fotografías, libros, obras de arte que se publican sobre nosotros, sino para que se supere la huella de la colonización en las políticas públicas, la discriminación, el racismo y el clasismo que padecemos como pueblo originario.
Exigimos al Estado Mexicano la cancelación de las concesiones mineras que abarcan el 70% del Área Natural Protegida de Wirikuta y su zona de influencia.
Que proteja y se reconozca el lugar sagrado de Wirikuta como patrimonio cultural y natural ante la UNESCO.
Se implementen de manera urgente programas de apoyo, proyectos alternativos amigables con el medio ambiente en pro de los habitantes de Wirikuta.
Así mismo. Exigimos audiencia con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para garantizar la protección y conservación de los lugares sagrados del pueblo Wixárika.
Les felicito y me pongo a su disposición para apoyar en todo lo que esté a mi alcance para seguir protegiendo los lugares sagrados y territorios que habitan. Mi respeto y admiración es para los elementos que nos dan vida y para ustedes que continúan defendiendolos.
Todo el apoyo a una de nuestras culturas autóctonas, Wirikuta no se vende , se defiende
Es muy loable la labor del grupo por salvaguardar la riqueza de ellos y de nuestro país, como nayarita me uno a su lucha en su defensa
SOy una simple ama de casa de la tercera edad,en qué puedo ayudar?Pero estoy con uds. ADelante!
Con todo por defender los lugares sagrados
En la que podamos apoyar para la defensa de Wirikuta y apoyo al Pueblo Wixarika, con gusto.
ETNOECO Cultura y Medio Ambiente AC
AMLO se comprometió con los pueblos originarios a defenderlos, llegó el momento de cumplir, ya basta de utilizarlos de bandera politiquera, los gobiernos de la región debe estar en manos de gente de la región, que conoce la tierra, que conoce sus problemas y que puede dar soluciones, ¿dónde está el apayo para los que menos tienen?
Yo espero que el presidente López Obrador preste total, absoluta y rápida atención a este asunto. Y sino demandaremos su intervención.
Es admirable el trabajo y la unión de este pueblo para defenderse, ojalá y el presidente lopez obrador conozca y reconozca, apoyándolos que haga algo que le podamos agradecer. No permitan que los sigan ultrajando desde mi trincheras yo los apoyo.
Me uno a esta defensa, soy abogada, en lo que les pueda servir, mis étnias son maravillosas, soy mexicana, mestiza pero procedo de cocas, caxcanes y tecuexes. Amo mis culturas
donde se envían donativos.. Un abrazo
Saludos