DECLARACIÓN DE WIRIKUTA

DECLARACIÓN DE WIRIKUTA

Peritaje Tradicional Wixárika en Wirikuta. 07-02-2012.

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos Wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos de su conocimiento ala sociedad en general.

PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados son legado de nuestros ancestros, los hemos caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales, es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestro camino hacía el respeto a la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son la escuela de formación espiritual y por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daños en nuestro entorno, ese día entristece nuestro corazón y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaramos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por el camino espiritual que esta guiado por el color del maíz, el venado y el hikuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado “Wirikuta” de las conseciones mineras que pretendan destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SÉPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha no es en contra de su bienestar familiar y económico, ya que nuestra causa es la protección de nuestro ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos a nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa, informada y consensada con los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacionales, que se han solidarizado y hermanado con esta causa, haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DECIMO. Por último, hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, y que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y la madre tierra.

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
Real de Catorce “Wirikuta”, San Luis Potosí, México. A 06 y 07 de febrero de 2012.

Etiqueta(s): , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*