COMUNICADO: A las comunidades hermanas Wixaritari y sus centros ceremoniales de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

COMUNICADO DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA
POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.
A 23 DE ABRIL DE 2021.

A LAS COMUNIDADES HERMANAS WIXARITARI Y SUS CENTROS CEREMONIALES DE SAN ANDRÉS COHAMIATA-TATEI KIE Y SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN-TUAPURIE AMBAS DEL MUNICIPIO DE MEZQUITIC ESTADO DE JALISCO.

A LAS COMUNIDADES Y EJIDOS WIXARITARI HERMANOS DEL PUEBLO WIXÁRIKA (JALISCO, NAYARIT Y DURANGO).

A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y MASIVOS.

AL ESTADO MEXICANO.

P R E S E N T E:

Les enviamos saludos de hermandad y fraternidad en nombre de las comunidades que conformamos el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (Consejo). Conscientes y sabedores de que afrontamos hoy por hoy una emergencia nacional a raíz de la pandemia mundial desatada por el COVID-19 y que amenaza la salud y la vida de todos los mexicanos, a pesar de ello los Wixaritari resistimos y sobrevivimos gracias a nuestras deidades-Kaka+yari mismas que descansan en los diversos sagrarios y altares como es en WIRIKUTA, HARAMARA, XAPAWIYEMETA, HAUXA MANAKAA Y TEEKATA, siendo los soportes y sostén de la cultura Wixárika.

Desafortunadamente cada de uno de éstos lugares sagrados cuenta con características y problemas muy peculiares de antaño. Que pareciera nos llevan a callejones sin salida, sin embargo deben tener alternativas de solución.

En ese sentido somos deponentes y tenemos conocimiento de la problemática interna que enfrentan nuestras comunidades hermanas de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie y San Andrés Cohamiata-Tatei Kie ambas del municipio de Mezquitic, Jalisco, por cuestiones de los límites de su territorio originado en la década de los 60 aproximadamente por el Estado Mexicano por conducto de Dependencias de Reforma Agraria y consecutivamente con la entrada del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) que lejos de brindar certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra polarizó su relación y controversias territoriales.

Lamentablemente, la falta de atención de los gobiernos, la falta de solución territorial y las constantes confrontaciones, se han restringido el acceso a sus respectivas comunidades, lo que ha impactado en el corazón del Pueblo Wixárika en donde mora TATEWARÍ-nuestro abuelo fuego monumento denominado en la cosmogonía Wixárika como TEEKATA, que se encuentra dentro del polígono de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán Tuapurie, lo que ha alterado los ciclos ceremoniales de la comunidad de San Andrés Cohamiata-Tatei Kie.

Reconocemos que los lugares sagrados es y son por derecho y ley consuetudinaria de todos los integrantes de la cultura Wixárika, ya que en estos altares alimentamos, nutrimos, veneramos, bendecimos, ofrendamos, rezamos y le cantamos a nuestras deidades con ello renovamos las velas de la vida, para que la vida continué para todas y todos los Wixaritari y seres queridos habitamos el planeta tierra.


Por lo anterior, consideramos de gran importancia la oportunidad de diálogo entre las partes referente a la peregrinación al lugar sagrado de Teekata los días 26 y 27 de abril del presente año, de la Comunidad de San Andrés Cohamiata, en conjunto con comunidades, Ejidos y poblados Wixaritari de Nayarit y Durango principalmente miembros de la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, A.C. y la apertura de parte de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán en conjunto con comunidades Wixaritari de Jalisco y Durango, para iniciar un diálogo que logre resolver las afectaciones a los sitios sagrados, anunciada en redes sociales.

invitamos atentamente y con el debido respeto que se merece nuestras deidades a ambas partes a actuar de manera pacífica, racional y sobre todo a emplear los método alternativos que tiene por esencia y filosofía de evitar confrontaciones como; la comunicación entre las partes, tender puentes de amistades y sobre todo que se apoyen a resolver y transformar el conflicto a través del diálogo como la única vía y arma. Que no exista la necesidad de recurrir a medios alternativos como la conciliación, mediación y arbitraje, que por el contrario construyan soluciones duraderas y definitivas.


¡Aniquilemos la violencia! y hagamos realidad el arenga del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés Manuel López Obrador ¡No a la violencia, sí al diálogo!


A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad y confraternidad del Pueblo Wixárika!
¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Etiqueta(s): , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*