Se ejecutan dos predios a favor de la comunidad wixárika de San Sebastián

EL pasado miércoles  21 de abril 2021 se ejecutaron dos predios, uno de 13 hectáreas con expediente 1448/2012 con sentencia el 29 de octubre de 2014 y otra de 28 hectáreas con expediente 992/2012, sentenciados por Tribunal Agrario número 16 con sede en Jalisco.

Dicha ejecución se realizó con éxito en los límites de Jalisco y Nayarit cerca de la localidad de Huajimic, y con fundamento en el articulo 191 de la Ley Agraria por parte de la Brigada del Tribunal Unitario Agrario número 56 con sede en Nayarit, a favor de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan Waut+a y Tuxpan Kuruxi Manuwe,  municipio de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco. 

Se les restituyo oficialmente a las autoridades y representantes comunitarios de San Sebastián: Oscar Hernández Presidente del Comisariado, Primitivo Chino Secretario, Magdaleno Guzmán Tesorero  y Atilano Chivarra Representante del Consejo de Vigilancia,  y en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.  

Estas ejecuciones son parte de 16 juicios a favor de la comunidad y de un total de 47 juicios interpuestos para recuperar 10 mil hectáreas de los waut+ari quienes fueron despojados gradualmente desde hace más de 50 años. Hay que recordar que mediante Resolución Presidencial con fecha 15 de julio de 1953 les fue reconocido una extensión de más de 240 hectáreas, derivado de los títulos virreinales repartidos por la Corona Española a finales del siglo XVII que reconocía a los pueblos originarios de México.  

Etiqueta(s): , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*