Marcha Wixárika exige solución a conflicto agrario, restitución de tierras.

06 de Mayo de 2022. Guadalajara, Jalisco.

Una marcha de alrededor de 200 comuneros wixaritari llega a Guadalajara, Jalisco. Llevan 11 días caminando, partieron el 25 de abril de su comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpán, y se dirigen a Palacio Nacional a entablar diálogo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Exigen la restitución del territorio de los más de 16 juicios a favor de su comunidad. En su pasó llevan pancartas que dicen: “AMLO Solicitamos solución inmediata a nuestro conflicto agrario” “Nos manifestamos de manera pacífica “Justicia para el Pueblo Wixárika”” “Exigimos la restitución de nuestras tierras”.

La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, se encuentra en el norte de Jalisco en los municipios de Mezquitic y Bolaños. El territorio que habitan les fue reconocido por la Corona Española en 1718, a través de un Título Virreinal y el 15 de julio de 1953 por Resolución Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 1953 en el que se decreta que es propietario legítimo de una superficie de 240,447 hectáreas.

En 2007 inicio la recuperación del territorio invadido con una superficie de más de 10 mil hectáreas interponiendo 47 juicios de restitución agraria, de los cuales en 2016 había 13 juicios con sentencias a favor de la comunidad, por lo que se ejecutó forzosamente la primera restitución del territorio el 22 de septiembre de 2016 sin ningún resguardo de seguridad, y en consecuencia a que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no llevo a cabo el Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

En 2016 se realizó la primera ejecución forzosa, a partir del 2017 “posesionarios irregulares” comenzaron a impedir las ejecuciones, las instancias competentes no garantizaron las medidas necesarias para realizar las diligencias de manera pacífica. Se solicitó la participación de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, la intervención de los tres niveles de gobierno e instancias competentes para poder ejecutar los juicios sin éxito hasta el momento.

Etiqueta(s): ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*