Solicitamos se haga valer el estado de derecho y se de cumplimiento a las sentencias de restitución otorgadas a favor de la comunidad Wixárika de San Sebastián y Tuxpan

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA



AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
AL PÚBLICO EN GENERAL


El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta les envía un cordial saludo y manifiesta su solidaridad respecto a la situación de injusticia que vive la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, quienes decidieron, mediante Asamblea comunal, caminar a Palacio Nacional para entablar un diálogo con el presidente de México respecto a la invasión de tierras en su colindancia con el poblado de Huajimic, Municipio de La Yesca, Nayarit.
,
ANTECEDENTES


La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, se encuentran en el norte de Jalisco en los municipios de Mezquitic y Bolaños. El territorio que habitan les fue reconocido por la Corona Española en 1718, a través de un Título Virreinal y el 15 de julio de 1953 por Resolución Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 1953 en el que se decreta que dicha comunidad es propietario legítimo de una superficie de 240,447 hectáreas de los cuales aproximadamente 10,500 hectáreas fueron invadidas hace más de 50 años por posesionarios irregulares provenientes de Huajimic, La Yesca, Nayarit.

En 2007 inició la recuperación de este territorio, la comunidad wixárika interpusó 47 juicios de restitución agraria, de los cuales en 2016 había 13 juicios con sentencias a favor de la comunidad; sin embargo, a pesar de que el conflicto desde, por lo menos, 2009 había sido considerado como parte del Programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), ante la pasividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ejecutó forzosamente la primera restitución del territorio el 22 de septiembre de 2016. Desde ese momento no se garantizó el estado de derecho, la seguridad, poniendo en riesgo la ejecución del territorio y la seguridad de las personas puesto que fueron agredidos comuneros, periodistas y personal del Tribunal Agrario 56 de Tepic, Nayarit, por posesionarios irregulares.

A partir del 2017 posesionarios irregulares comenzaron a impedir las ejecuciones, cerrando carreteras y amenazando al perito y abogado de la comunidad, y las instancias competentes violaron los derechos humanos al hacer caso omiso de las peticiones de la comunidad. Se solicitó la participación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la intervención de los tres niveles de gobierno sin obtener resultados positivos para la comunidad.

Ante la falta de atención, la comunidad tomó acciones como cerrar sus caminos, escuelas y clínicas e incluso cancelaron las instalaciones de casillas en el año 2018, para obtener una solución efectiva para que se les devuelva el territorio, siendo la última restitución en el año 2021 por una mínima de hectáreas. Actualmente son 16 juicios a su favor que no se han ejecutado, violándose una vez más el derecho que la comunidad tiene al haber ganado estos juicios que les devolverían su territorio ancestral.

En consecuencia, 200 comuneros partieron el 25 de abril de su comunidad para defender a Tatei Yurienaka la madre tierra, puesto que aún no obtienen ninguna respuesta por parte del presidente de la República, arribando el 06 de mayo de 2022 a Guadalajara, luego de 11 días a pie, continuando su camino para visibilizar la recuperación del territorio y, sobre todo, la violación a sus derechos humanos, así como la omisión del estado mexicano y de los tres niveles de gobierno para resolver el conflicto agrario.

Por todo lo anterior, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y por los Lugares Sagrados exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador:


1.-Que el Estado Mexicano haga efectiva la recuperación del territorio ofreciendo los medios necesarios para su ejecución, así como garantizando la seguridad para la restitución del territorio comunal a favor de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.


2.- Que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal vigilen y ofrezcan las condiciones y términos necesarios para la restitución pacífica y, sobre todo, se ordene el respeto a los perímetros que corresponde a cada una de las comunidades puesto que existen problemáticas similares con las comunidades hermanas.

3.- Que el Presidente de México de cumplimiento a su palabra de apoyar y solucionar las problemáticas que padecemos los wixaritari.

4.-Finalmente exhortamos a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que estén atentos a los futuros acontecimientos.

ATENTAMENTE

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

A 09 DE MAYO DE 2022

Etiqueta(s): , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*