COMUNICADO Restitución de tierras a San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe

14256519_10154472723214420_712303226_n

COMUNICADO de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipio de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.
A LA CAMPAÑA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA y EL TERRITORIO.
A LOS MEDIOS LIBRES y ALTERNATIVOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO.
AL PÚBLICO EN GENERAL.

1) Como es de conocimiento público desde tiempos inmemoriales, el Pueblo Wixárika al cual pertenecemos ha ocupado el territorio que se comprende entre los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, agrupándose tradicionalmente en las principales comunidades siguientes: Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie municipio de Mezquitic, San Andrés Cohamiata-Tatei Kie municipio de Mezquitic y nuestra comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, todas del Estado de Jalisco, así como la comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de Calítique o San Hipólito-Uweni Muyewe del municipio de Mezquital Estado de Durango y Guadalupe Ocotán-Xatsitsarie municipio de la Yesca y Zoquipan-Tsapuu Mayewe municipio de El Nayar ambas del Estado de Nayarit.
A cada una de nuestras comunidades nos fue reconocido en su momento histórico por parte de la Corona Española, mediante el correspondiente Título Virreinal, el legítimo derecho de propiedad que tenemos sobre las tierras que como Pueblo originario veníamos ocupando desde antes de la llegada de los Españoles.

2) Desde hace varias décadas nuestras tierras comunales que se encuentran en el lindero sur-poniente de nuestra Comunidad Wixárika, han sido ocupadas en una superficie aproximada de 10,000 hectáreas por ricos ganaderos del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, quienes reclaman supuestos derechos de propiedad dentro de nuestras tierras.

3) A partir del año 2007 nuestra Comunidad Indígena dio inicio a un proceso de recuperación del territorio en conflicto con los posesionarios ganaderos de Huajimic, mediante la interposición de 47 juicios de restitución agraria ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) competente, luego de casi 10 diez años de juicio hemos logrado obtener hasta el momento 13 sentencias favorables a nuestra Comunidad, las cuales determinan que la superficie es comunal y debe ser restituida a sus legítimos propietarios, es decir, a nuestra comunidad.

4) A la par que instauramos los juicios agrarios y dado que es inminente el surgimiento de un conflicto social que pondría tener consecuencias graves para las partes involucradas, también iniciamos los acercamientos necesarios con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que nuestro caso fuera atendido dentro del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), sin embargo, dicha Secretaría de Estado lejos de dar debida atención al evidente conflicto social existente, únicamente nos dio largas por más de 5 años, en los cuales nos mintieron diciendo que se estaba avanzando en la supuesta negociación, con los ganaderos posesionarios de Huajimic, hasta que nuestra asamblea decidió decir “Ya Basta”.

5) Por todo lo anterior, es que nuestra Comunidad bajo decisión tomada en asamblea general determinó exigir que de una vez por todas, las 13 sentencias conforme a las que demostramos que la razón y el mejor derecho nos asisten, sean EJECUTADAS, es decir; se proceda a regresarnos las tierras que indebidamente están ocupando sin derecho los ganaderos posesionarios de Huajimic. A raíz de ello con fecha 09 de Agosto del año en curso, las autoridades agrarias de la comunidad en cita, solicitamos ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit; procediera a llevar a cabo LA EJECUCION FORSOZA de los predios denominado “Piedra Bola “ y “Bola Negra”, con una superficie de 184-73-10 hectáreas, mismo que se encuentra en posesión ilegal de la Sra. Enriqueta Montoya Ultreras, según se determina en la sentencia definitiva dictada dentro del expediente 769/2012.

6) Es así que con fecha 15 de Agosto del año vigente el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit; en atención a la solicitud de las autoridades agrarias de nuestra comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; acordó llevar a cabo la EJECUCIÓN FORSOZA DE LOS PREDIOS DENOMINADO “PIEDRA BOLA” y “BOLA NEGRA” por una superficie de 184-73-10 hectáreas señalando fecha para EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016, A LAS 10AM, fecha en la cual dicha superficie de tierra será regresada a su legítimo dueño que no es otro que nuestra Comunidad Indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe.

7) Con la finalidad de garantizar que se haga la debida ejecución de la sentencia dictada dentro del expediente 769/2012, es decir, de forma pacífica y de buena fe las autoridades agrarias de la comunidad en cita, solicitamos y exigimos:

PRIMERO. Que el Estado Mexicano y sus tres instancias de gobierno competentes Federal, Estatal y Municipal, en estricta observancia del estado de derecho que debe de prevalecer, garanticen y se comprometan a asegurar la eficaz ejecución de la sentencia dictada dentro del juicio agrario 769/2012, debiendo de tomar todas las medidas que resulten necesarias y oportunas para garantizar que antes, durante y después de la ejecución, se preservará la paz y el orden público garantizando a nuestro pueblo originario el que no será de nueva cuenta molestado en la posesión que le entregue el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56.
SEGUNDO. Que en específico el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cumplan con su palabra que fue dada por el primero, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y el segundo en su reciente visita al Estado de Nayarit; en el sentido de que, el Gobierno que representan tiene como prioridad el garantizar estrictamente los derechos de los pueblos originarios que conforman el país, siendo esta la oportunidad que tienen de demostrar que efectivamente dicha palabra no fue emitida en vano.

TERCERO. Que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, vigile, salvaguarde y contribuya bajo el espíritu de respeto y diálogo en el cumplimiento de la ejecución de la sentencia dictada dentro del juicio agrario 769/2012. De esta forma garantice el respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas tal como lo mandata nuestra carta magna y los convenios y tratados internacionales.

CUARTO. Finalmente, exigimos a los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, representados por sus Gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Roberto Sandoval Castañeda el que se comprometan a prestar todas las facilidades que resulten necesarias, para llevar a cabo la correcta ejecución en campo de la sentencia dictada dentro del expediente 769/2012 y para que garanticen que durante el transcurso de la misma y con posterioridad a ella, se preservará la paz y el orden público de la región, conforme a la palabra empeñada en la reunión celebrada con sus Secretarios de Gobierno Roberto López Lara y Jorge Armando Gómez Arias en Palacio de Gobierno de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; el día 21 de agosto del año 2014.

En atención a lo anterior, pedimos al Congreso Nacional Indígena, a la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, a los Medios Libres y Alternativos y al Público en General, estar atentos a lo que pase en nuestra comunidad y toda la región Wixárika, el día 22 veintidós de Septiembre del año en curso, día en el cual dará inicio el fin del saqueo, invasión y despojo que en contra de nuestras tierras ancestrales perpetraron los ganaderos de Huajimic, con la finalidad de que de resultar necesario nos coordinemos en las acciones tendientes a obligar al Estado Mexicano a cumplir con el estado de derecho y el respeto a las tierras y territorios de los pueblos indígenas de este país.

A T E N T A M E N T E
“TATEI YURIENAKA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE”
“RESPETO A LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES”
Septiembre 06 del 2016.
La comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco parte integrante del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Y miembro del Congreso Nacional Indígena y de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Publicado en: Documentos y Comunicados Etiqueta(s): , ,
2 comments on “COMUNICADO Restitución de tierras a San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe
  1. Jose de Jesus Gonzalez dice:

    Consejo Regional para la defensa de Wirikuta y Comuneros de mi Comunidad San Sebastian les deseo animo por una causa justa. Es por La Madre Tierra .

  2. Magda dice:

    Qué bien que luchen por la recuperación de las tierras a sus legítimos dueños que las han matenido con el sudor de su frente, y su trabajo de día ha día, felicidades y ni un paso atrás que Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*