CONVOCAMOS A RUEDA DE PRENSA por la Restitución de tierras de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe

13873048_1678311822492741_6174513855887158812_n

B O L E T I N DE P R E N S A

• Después de 10 diez años de litigio se ejecutará de manera forzosa la primera sentencia de restitución de tierras a favor de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe.
• El pueblo Wixárika exige al Estado Mexicano cumpla el compromiso que dice tener con los pueblos originarios.
• Se exige el estricto cumplimiento del estado de derecho y que se garantice la seguridad en la ejecución y posterior a la misma.
• Se invita a la opinión pública a estar al pendiente del desarrollo de los acontecimientos que puedan llegar a darse con motivo de la ejecución.

Después de 10 diez años de litigio ante los Tribunales Agrarios, la Comunidad Indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; llevará a cabo el próximo día 22 veintidós de Septiembre del año en curso a las 10:00AM (diez de la mañana), la primera EJECUCION FORZOSA, de la sentencia dictada dentro del expediente 769/2012, que se tramitó ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI, con sede en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Dicha ejecución forzosa es la primera que se implementa en campo contra los ganaderos posesionarios del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit; en el marco del conflicto que por más de 40 cuarenta años ha enfrentado la Comunidad con dichos ganaderos, y tendrá por objeto una superficie de 184-73-10 hectáreas de los predios denominados “Piedra Bola y Bola Negra” que se encuentran en posesión irregular de la C. Enriqueta Montoya Ultreras, el encargado de llevar a cabo dicha ejecución en campo será el Magistrado adscrito al Tribunal Unitario Agrario Distrito 56, con sede en la Ciudad de Tepic, Nayarit; por ser este quien tiene jurisdicción sobre el municipio en el cual tendrá verificativo dicha ejecución.

En razón de lo anterior, se exige al Estado Mexicano, representado por el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el que cumplan con su palabra que fue dada por el primero, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y el segundo en su reciente visita al Estado de Nayarit; en el sentido de que, el Gobierno que representan tiene como prioridad el garantizar estrictamente los derechos de los pueblos originarios que conforman el país, siendo esta la oportunidad que tienen de demostrar que efectivamente dicha palabra no fue emitida en vano.

De igual forma, exigimos a los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, representados por sus Gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Roberto Sandoval Castañeda el que se comprometan a prestar todas las facilidades que resulten necesarias, para llevar a cabo la correcta ejecución en campo de la sentencia dictada dentro del expediente 769/2012 y para que garanticen que durante el transcurso de la misma y con posterioridad a ella, se preservará la paz y el orden público de la región, conforme a la palabra empeñada en la reunión celebrada con sus Secretarios de Gobierno Roberto López Lara y Jorge Armando Gómez Arias en Palacio de Gobierno de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; el día 21 de agosto del año 2014, garantizando a nuestro pueblo Indígena el pleno acceso y resguardo de la superficie que le será devuelta en estricto cumplimiento de la sentencia dictada por las autoridades agrarias.

No está por demás recordar que esta es la primera ejecución que se implementa de un grupo de 13 expedientes que se encuentran ya en estado de ejecución, sobre un total de 47 juicios que se tienen instaurados ante los Tribunales Agrarios en contra de diversos posesionarios habitantes de Huajimic, de allí la importancia de que esta primera ejecución forzosa sea implementada de manera eficiente por el Estado Mexicano quien se encuentra obligado a demostrar que el estado de derecho debe prevalecer sobre cualquier otro acto intimidatorio.

Hacemos un llamado a la opinión pública para que este al pendiente del desarrollo de los acontecimientos que se avecinan y para que de resultar necesario se sume a las acciones que nuestro pueblo indígena pueda implementar para lograr el irrestricto respeto de los derechos a sus tierras y territorios, mismos que ya acreditó tener ante Tribunales.

Por todo lo anterior las autoridades agrarias de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco:
C O N V O C A M O S
A todo los medios libres y alternativos.
A los medios masivos y
Al Público en General.

Para que nos acompañen a una RUEDA DE PRENSA éste 09 de septiembre del 2016 a las 9:00AM, en Casa Clavigero del ITESO, ubicado en: José Guadalupe Zuno # 2083, entre Av. Chapultepec y Marsella, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco, México.

En la cual daremos a detalles y todos los por menores de la primera ejecución forzosa del 22 de septiembre del 2016. Dentro del expediente 769/2012.

Agradeciendo su atención y comprensión los Wixaritari de San Sebastián y Tuxpan, reafirmamos que nuestra lucha siempre ha sido pacífica y ha respetado los cauces institucionales.

A T E N T A M E N T E
“TATEI YURIENAKA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE”
“RESPETO A LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES”
Septiembre 06 del 2016.

La comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco parte integrante del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Y miembro del Congreso Nacional Indígena y de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Para mayor información con:

Ubaldo Valdez Castañeda
Correo: niuweme988@yahoo.com.mx
Cel: 332-233-0145

Miguel Vázquez Torres
Correo: wieritemay77@hotmail.com
Cel: 333-119-5554 y

Santos De la Cruz Carrillo
Correo: ala_cran20@hotmail.com
Cel. 332-184-5660

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*