Comunicado: Rechazamos difamación hacía Santos De la Cruz

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
Comunicado de la comunidad de Bancos de San Hipólito y/o Calitique y/o Cohamiata y/o San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

AL PUBLICO EN GENERAL
A LAS COMUNIDADES HERMANAS INDÍGENAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A TODOS LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, Y
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Las autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de la comunidad de Bancos de Calitique o Cohamiata, tradicionalmente conocido como Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, estado de Durango, les enviamos un cordial saludo, esperando se encuentre con bien.
Por medio del presente condenamos las difamaciones en contra de nuestro hermano SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO por parte de la Unión de Ejidos Chichimecas del Altiplano publicadas en El Pulso de San Luis, el pasado 29 de junio del año en curso.https://pulsoslp.com.mx/slp/denuncian-un-saqueo-masivo-de-peyote/1681888


En dicha publicación se hace referencia a nuestro compañero, sin sustento ni prueba alguna, acusándolo de saqueo de peyote en el territorio de Wirikuta.


Al respecto, rechazamos tajantemente dichos señalamientos y MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL APOYO a nuestro hermano.
Las autoridades competentes hemos sido testigos que nuestro hermano SANTOS DE LA CRUZ CARRILLO tanto antes y durante su cargo nunca les faltó al respeto a sus representantes, ni a su pueblo, ni a su cultura, como tampoco cometió irregularidades o actos que contravengan los intereses de su comunidad, por el contrario, siempre ha defendido a su pueblo ante todo tipo de injusticias, esto es, bajo la encomienda como ya lo dijimos de las asambleas comunitarias. Razón por la cual hoy por hoy con sus nuevos encargos sigue en pie de lucha y siempre en defensa de los intereses colectivas de su pueblo.


En este orden de ideas, manifestamos que RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE que nuestro compañero Santos actúe al margen de la ley y mucho menos se encuentre mercantilizando o negociando con el patrimonio o elemento prohíbo negociar o enajenar cualquier patrimonio o elemento que conforman el territorio de Tatei Yurienaka (nuestra madre tierra) pues sería atentar y blasfemar contra nuestra propia madre y nuestras propias deidades que nos crearon y nos legaron todo el patrimonio natural y cultural para que nosotros lo cuidemos tal como lo hicieron ellos.

Motivo por el cual informamos a todos los pueblos de México y del mundo, seguidores y adherentes que han sido testigos de la defensa de Wirikuta, que la información emitida en tal nota es totalmente falsa. Que dicha información fue proporcionada por grupos pro mineros, quienes no es la primera vez que usan este método de difamación.

ATENTAMENTE
“Por el Fortalecimiento y Desarrollo de nuestra Comunidad”
Las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias.
Dada en la comunidad Wixárika de Bancos de Calitique y/o Cohamiata y/o San Hipólito municipio de Mezquital, Durango, a los 02 días del mes de julio de 2023.


Etiqueta(s): , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*