COMUNICADO: GANADEROS RETIRAN EL BLOQUEO

COMUNICADO DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

SE INFORMA A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y A LAS PERSONAS QUE ESTÁN OTORGANDO SU APOYO A LA COMUNIDAD DE SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN Y TUXPAN, JALISCO PARTE INTEGRANTE DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

Ayer jueves 29 de septiembre a las 12 del medio día retiraron el bloqueó en Huajimic, mismo que encerraba la carretera en su tramo Guadalupe Ocotán- Huajimic-Tepic. Resultado de los acuerdos y compromisos a los que se llegó en la reunión interna que sostuvieron el pasado domingo 25 de septiembre del 2016 en el poblado de Puente de Camotlán, Nayarit., las autoridades de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan- Kuruxi Manuwe, municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco y Representantes de los ganaderos del Poblado de Huajimic municipio de La Yesca, Nayarit.

Derivado de la primera restitución de tierras del pasado 22 de septiembre del 2016, en el que los ganaderos cerraron la carretera como acto de represalia en contra de la ejecución del Tribunal Ejecutor y por consiguiente de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan por haber tomado la posesión inmediata de las tierras que le entregó la autoridad agraria en términos de ley. Bloqueo que mantuvieron para con ello impedir el arribo de la alimentación al campamento que se mantiene en la zona recuperada de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan, mismo que se conforma por aproximadamente 600 personas.

Diálogos y acuerdos entre las partes
¿Cuál fue la negociación?

En la reunión interna que se realizó en Puente de Camotlán entre las partes del conflicto territorial, los ganaderos de Huajimic solicitaron una tregua a la comunidad de San Sebastián y Tuxpan para que se abstenga de solicitar las ejecuciones que están en puerta, a cambio de (condición de los ganaderos de Huajimic) retirar el bloqueó que mantenían en las entradas del poblado de Huajimic, permitiendo el libre tránsito, así mismo, desalojar en un plazo de 15 días todo el semoviente que se encuentran dentro del predio restituido ahora propiedad de la comunidad.

En objetivo conjunto de la tregua es dar apertura a diálogos y negociación, para realizar gestiones conjuntas entre las partes y obligar al gobierno federal a cumplir con sus funciones competentes para que intervenga y agilice la solución del conflicto. Se hace hincapié principalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que promueva el programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

En un primer momento la comunidad de San Sebastián y Tuxpan empeñó su palabra de no solicitar ejecuciones en lo que avanza el diálogo y la negociación con el gobierno federal. Sin embargo, los ganaderos de Huajimic no cumplieron con sus acuerdos, por lo que en una segunda ocasión reiteraron a la comunidad que se demostrará en papel la no ejecución de las sentencias que ya causaron ejecutoria, añadiendo un nuevo condicionante consistente en la suspensión de juicios instaurados en su contra ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI, de Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de que el tramo carretero Guadalupe Ocotán-Huajimic y Tepic bloqueado por los ganaderos de Huajimic se pudiera abrir, la comunidad una vez que consultó con sus representados que son más de 2,500 comuneros obedeció el condicionante extra, es así que con fecha 28 de Septiembre del 2016 presentó escritos ante el Tribunal competente solicitando suspensión de todos y cada uno de los juicios, es decir, tanto los que están en trámites como los que ya tienen sentencia.

A raíz de ello ayer jueves 29 de septiembre del 2016, a las 12p.m., los ganaderos de Huajimic retiraron el bloqueó de la entrada de su poblado dando apertura nuevamente al libre tránsito. Y aun pendiente el desalojo del ganado.

De esta manera, la Lic. Olivia Ramírez representante de los posesionarios de Huajimic se comprometió a vigilar el cumplimiento de los acuerdos por parte de los ganaderos, en caso de que no cumplan con sus compromisos pactados y sobre todo si el gobierno federal no interviene en la solución inmediata del conflicto, la comunidad Wixárika de San Sebastián y Tuxpan inmediatamente solicitará al Tribunal Agrario competente la prosecución de todos los juicios para que avance procesalmente y dará inicio a la solicitud de las sentencias ejecutoriadas. Por lo que se observa atentamente el avance y cumplimiento de los acuerdos de las partes. La próxima reunión de dialogo interno entre las partes será el próximo 03 de octubre de 2016 en el mismo lugar.

Es necesario enfatizar que esta acción de dialogo interno no resuelve el problema de fondo, para ello es necesario que el Estado Mexicano actúe y cumpla con sus facultades y obligaciones competentes.

Solicitud de ayuda

La comunidad de San Sebastián y Tuxpan expresa la necesidad urgente de Despensas (Alimentos no perecederos), Ropa (Chamarras, Suéteres), calzado, cobijas, laminas, mangueras de ¾ pulgadas, utensilios de cocina. Y si lo prefiere apoyar directamente a la Cta: 0569474782 en Banorte a nombre de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan, enviar correo a consejoregionalwixarika@gmail.com o comunicarse al 33 11 54 56 89. ¡PAMPARIYUTSI!¡GRACIAS!

A T E N T A M E N T E
SEPTIEMBRE 30 DE 2016.

“TATEI YURIENAKA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE”
“EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA”

Etiqueta(s): , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*