CONVOCAMOS A RUEDA DE PRENSA: Acuerdos, gestiones y demandas para solución de conflicto agrario

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

C O N V O C A T O R I A 

A todo los medios libres y alternativos.
A los medios masivos y
Al Público en General.

Las autoridades agrarias de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco. CONVOCAN a RUEDA DE PRENSA, para contar con su presencia, éste lunes 10 de octubre de 2016, a las 10 a.m. hora de Nayarit, mismo que tendrá lugar en el edificio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ubicado en: Ciudad de la Cultura S/N, Los Frenos, C.P.63155, Tepic, Nayarit, México.LEER NOTA ACLARATORIA AL FINAL.

En ésta conferencia las autoridades agrarias y tradicionales de la comunidad en cita, anunciarán los avances en las gestiones para la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, con el propósito de que el conflicto se solucione de una manera pacifica.

Asimismo, anunciaran el “Frente Común” conformado por las partes implicadas. Y se presentaran sus demandas al Estado Mexicano, respecto al problema que se agravo por su omisión y nula intervención en su nivel federal, y por el gobierno del estado de Nayarit, al no garantizar la paz, el orden público y el debido proceso de la ejecución realizada el 22 de septiembre de 2016.

Después de 10 diez años de litigio, el 22 de septiembre de 2016 se efectúo el cumplimiento de la primera ejecución forzosa de tierras, que consta de 184 hectáreas a favor de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe, dictada dentro del expediente 769/2012, que se tramitó ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16, con sede en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Y se ejecutó por el Tribunal Unitario Agrario 56 de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Dicha ejecución forzosa es la primera de 13 sentencias ya dictadas, que se implementa en campo, sobre un total de 47 juicios que se tienen instaurados ante los Tribunales Agrarios en contra de diversos posesionarios habitantes de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

1. En razón de lo anterior, se exige al Estado Mexicano, representado por el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar estrictamente los derechos de los pueblos originarios que conforman el país.

2. Se exige al Estado Mexicano que cumpla con sus funciones y obligaciones con los pueblos originarios, a través, de las instancias y programas competentes. Que evite la omisión de las exigencias que se le demanden, así como, su nula intervención en la solución del conflicto.

3. De igual forma, se exige a los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, representados por sus Gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Roberto Sandoval Castañeda el que se comprometan a prestar todas las facilidades que resulten necesarias, para garantizar la paz, el orden público en la región, y demostrar el estado de derecho, para poder llegar a una solución pacífica.

4. Por lo que se exige, que el Estado Mexicano en su nivel federal y estatal garantice el estricto cumplimiento del estado de derecho, ofreciendo contraprestación o indemnización a los posesionarios, para llegar a una solución en buenos términos y evitar el conflicto social.

Hacemos un llamado a la opinión pública para que este al pendiente del desarrollo de los acontecimientos que se avecinan y para que de resultar necesario se sume a las acciones que nuestro pueblo Wixárika pueda implementar para lograr el irrestricto respeto de los derechos a sus tierras y territorios, mismos que ya acreditó tener ante Tribunales.

Por todo lo anterior las autoridades agrarias de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco. Agradecemos su atención y comprensión.

A T E N T A M E N T E
“TATEI YURIENAKA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE”
“RESPETO A LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES”
08 de octubre de 2016

La comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipio de Mezquitic y Bolaños, Jalisco parte integrante del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Y miembro del Congreso Nacional Indígena y de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

P.D. Para más detalles, se les invita a asistir a la Rueda de Prensa, los esperamos en el lugar y fecha indicada. Sí tienen alguna duda les compartimos los contactos.

NOTA ACLARATORIA:

EL LUGAR DE RUEDA DE PRENSA FUE EN: Hotel y Restaurante La Loma.
Av. Paseo de la Loma 301, Esq. Av. Insurgentes. Frente a Parque La Loma. Centro, 63000 Tepic, Nayarit. Se cambio la dirección, por su comprensión. Gracias.

Contactos:
Autoridades de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, Jalisco.
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales
Miguel Vázquez Torres
Correo: wieritemay77@hotmail.com
Cel: 333-119-5554

Secretario de Bienes comunales
Ubaldo Valdez Castañeda
Correo: niuweme988@yahoo.com.mx
Cel: 332-233-0145

Etiqueta(s): , , , , ,
One comment on “CONVOCAMOS A RUEDA DE PRENSA: Acuerdos, gestiones y demandas para solución de conflicto agrario
  1. Rafael Díaz Mayorquín dice:

    ANTE UNA CULTURA QUE A PARTIR DEL AÑO 1521, SE EXTRAVIÓ EN LOS LABERINTOS DE LA COLONIZACIÓN QUE AÚN PERVIVE, MÁS GRAVE AÚN CUANDO NO SOLO VIVIMOS Y PADECEMOS COLONIZADOS POR LOS EXTRANJEROS, SI NO POR NUESTROS PROPIOS COTERRÁNEOS Y CONTEMPORÁNEOS; ES NECESARIO RETOMAR EL CAMINO, EMPEZANDO POR RESPETAR LOS PLENOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, CUSTODIOS DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL Y DE LOS VALORES UNIVERSALES, PUES LA CONFUSIÓN Y LOS ANTIVALORES QUE ACTUALMENTE NOS GUÍAN ÚNICAMENTE NOS CONDUCEN AL PRECIPICIO DE LA AUTODESTRUCCIÓN…PEDIRLES SINCERO PERDÓN A LA GRAN CIVILIZACIÓN INDÍGENA POR LOS ENORMES AGRAVIOS QUE LES HEMOS CAUSADO , NOS AGIGANTA, NOS FORTELECE Y NOS HUMANIZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*