Fallece Don Nicolás Mara’akame y defensor de Wirikuta

14955978_10155268343569041_3083494035334636912_n

Don Nicolás durante la Movilización en pro de Wirikuta en la ciudad de México. A su lado Simón De la Cruz Lerma quien ha fungido como Pte del Consejo de Vigilancia y Gobernador Tradicional de la comunidad de Bancos.

A 13 de noviembre de 2016. Una vez más el pueblo Wixárika ha perdido a un maestro sabio de su cultura.

Fallece Don Nicolás López González, Wixárika de 102 años y Mara’akame meritorio, admirable defensor de la tierra sagrada de Wirikuta originario de la comunidad de Bancos de San Hipólito municipio de El Mezquital, Estado de Durango. Fue atendido por problemas en los riñones y vías urinarias desde el pasado sábado 05 de noviembre hasta la madrugada de hoy domingo 13 de noviembre de 2016 en el Hospital General “Antonio González Guevara” de Tepic, Nayarit., dónde pasó sus últimos momentos de vida. Esta tarde fue trasladado a su tierra natal para darle sagrada sepultura.

En su momento se atendió en el Hospital Mixto de Jesús María municipio del Nayar Nayarit, en el que solamente le colocaron un dispositivo para la incontinencia urinaria. Asimismo en el Hospital de Huejuquilla el Alto, Jalisco, en donde no recibió atención médica, puesto que “ya no requiere atención por su edad y sobre todo porque ya no tiene remedio”, esto fue, el dicho de los doctores.

Don Nicolás tenía pendiente llevar acabo ceremonias y mandas tradicionales con sus deidades, entre ellas una peregrinación a Wirikuta con los Jicareros de su centro ceremonial, ya que él ya había culminado las peregrinaciones, pero quería dejar reemplazos con los miembros de su centro ceremonial para que dicho centro siguiera con vida y sobre todo llevara los procesos que siempre ha impulsado.

Razones por las que por decisión unánime de sus familiares se trasladó a Don Nicolás desde su pueblo natal pasando por el Hospital de Jesús María para conseguir el pase hasta el Hospital general de Tepic, Nayarit.Así que ingresó en el Área de Triage aproximadamente a las 5:30pm del día sábado 05 de Noviembre del año en curso, en el Hospital General “Antonio González Guevara” de Tepic, Nayarit.

14939388_10155268364504041_1485021574103484812_o

Dónde recibió las primeras atenciones:
1. Colocación de suero.
2. Estudio de sangre.
3. Estudio de rayos “X”. y
4. Estudio de Ultrasonido Abdominal.
Éste último estudio es el que definiría la procedencia o improcedencia de la atención que se le pudiera dar, pues éste estudio diagnostica el dolor o la distensión y evaluación de los riñones, así como el hígado, páncreas, bazo, etc.El estudio se realizó el día 06 de noviembre del 2016, aproximadamente a las 8:00p.m. hora del centro.

En ese tenor, los familiares de Don Nicolás entre ellos nuestro compañero Santos De la Cruz Carrillo estuvieron pendientes de su evolución, siendo testigos de esté lamentable desenlace. A nombre del CRW, nuestro más sentido pesame.

Compartimos su biografía,

escrita días antes por su familiar  Santos De la Cruz Carrillo.

Don Nicolás López González, Wixárika de 102 años y Mara’akame meritorio y admirable originario de la comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de El Mezquital, Estado de Durango, quien ejercitó la mayor parte de su vida en el poblado de Ciénega de la Torrecilla en la que actualmente cuenta con posesiones y moradas, no obstante en los últimos años ha radicado en el poblado de Mesa de la Torrecilla también conocido como Buenos Aíres en la que actualmente cuenta con su mansión rústico, centro ceremonial y una parte de su familia.

Don Nicolás al igual que otros viejos de la comunidad y los que se nos han adelantado son los principales fundadores y precursores de la comunidad en cita. Todos ellos, han contribuido siempre en pro de la comunidad y sobre todo han luchado y velado para que los centros ceremoniales se mantengan con vida, asimismo nos han guiado para que las nuevas generaciones continuemos con el ejercicio y prácticas tradicionales, impulsando el ciclo de vida cultural.

A título personal Don Nicolás más conocido como “Colás” ha sido clave y predecesor de la comunidad por un lado por la lucha y reconocimiento territorial, y por otro lado en la protección y resguardo de los lugares sagrados.

En primer término es de reconocerle su conocimiento y propuesta que quedó asentido, en relación a la ceremonia tradicional que se viene celebrando año con año sobre el cambio o renovación de las autoridades tradicionales y civiles también conocido como “Cambio de Vara” misma que se celebra en la comunidad desde el 30 de Diciembre al 03 de Enero de cada año. Don Colás nos ha compartido que la propuesta le nació con la finalidad de hacer una réplica de la comunidad madre de Tatei Kie-San Andrés Cohamiata. Ésta ceremonia últimamente se da al nivel Pueblo Wixárika, es decir, en todo sus poblados.

Otra evocación fundamental de Don Colás es que ha fungido como asesor espiritual de los primeros mandatarios (Comisariados Agrarios) de la comunidad, esto es, por acuerdo particular directamente de los primeros mandatarios y no por decisión de asamblea, si bien cada mandatario al nivel pueblo Wixárika tiene designado a un consejo de anciano en calidad de guía espiritual, no obstante el Comisariado tiene la libertad de contar con su guía o asesor particular y de confianza. Es el caso que Don Colás ha fungido como guía espiritual de forma particular.

Actualmente sigue siendo el guía y asesor espiritual de Wirikuta, directamente con los actores y representantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

Si bien ha estado acompañando diferentes procesos, actividades, ritos y ceremonias de la defensa y lucha del territorio sagrado de Wirikuta. Ya que gracias al trabajo de los Mara’akate como Don Colás, Eusebio, entre otros, fue posible la realización de muchas actividades, ceremonias, reuniones y movilizaciones.

15036705_10155268350134041_9068800800280709059_n

En Conferencia de Prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de la ciudad de México, Oct 2011.

• Es el caso que en el mes de mayo del 2011, en nombre del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) se acudió en el Décimo Foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU con sede en la ciudad de Nueva York, con la finalidad de elevar a rango de queja la situación y problemática de Wirikuta, detonando la voz al nivel mundial, además de atender diligencias y audiencias privadas directamente con el relator especial de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la ONU con James Anaya en su momento, así como reunión directa con la Presidenta del Foro permanente, de ésta forma Wirikuta se conoció por todo los rincones del planeta tierra.

• En octubre 26 y 27 2011, el CRW convocó a sumarse a la Jornada de Movilización “Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México, esto es, con la finalidad de exigirle al Estado Mexicano la cancelación inmediata de todas y cada una de las concesiones mineras y para visibilizar la problemática del lugar sagrado mediáticamente. Movilización histórica sin duda alguna en el que acudieron muchos Wixaritari partiendo desde sus centros ceremoniales y llegar hasta la ciudad de México. Ésta congregación fue fundamental porque además fue toda una protesta pacífica y lleno de espiritualidad, cumpliendo con los propósitos, que fue la entrega de la carta el Presidente de la República en los Pinos, con la exigencia única y clara, “Cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existente en Wirikuta y su zona de influencia”, la carta se entregó en los Pinos después de un caminar, que inició con una ceremonia en Cuicuilco cerca de la ENAH, después de la ceremonia la contingencia Wixárika avanzó hasta el Ángel de la Independencia para partir ahí con la protesta hacia los Pinos.

• Asimismo en Febrero 06 y 07 del 2012, el CRW convoca una ceremonia tradicional en el altar sagrado de Ra’unax+ y/o Par+yatsie –con la finalidad de conocer el parecer y el dictamen de las deidades en torno a los embates de las empresas minera, y sobre todo para anunciar el significado y sentido del territorio sagrado de Wirikuta con miras a la elaboración de un Peritaje Tradicional, este trabajo estuvo a cargo de los centros ceremoniales provenientes de las diferentes comunidades y poblados del pueblo Wixárika quienes por conducto de los Consejos de anciano se definió y se acordó por unanimidad, que sería un Mara’akame quien hablaría y se encargaría de entrevistarse y conectarse con las deidades por medio del canto espiritual y finalmente para que la sociedad se enterara de la problemática y significado de espacio sagrado de Wirikuta. Gracias a éste encuentro muchas personas conocen y entiende el significado y valor que tiene Wirikuta. Éste llamamiento de los Wixaritari no sólo fue la convocatoria para estar en el canto sino que muchos jicareros peregrinaron desde sus centros ceremoniales pasando por los diferentes altares de Wirikuta, esto es, para estar en el encuentro y posteriormente continuar con el proceso de peregrinación hasta el lugar de origen, es decir, el regreso a sus centros ceremoniales, si bien el encuentro se llevó a cabo dentro del periodo que el Pueblo Wixárika hace las peregrinaciones, es importante enfatizar que éste evento ha sido histórico ya que por primera vez se hizo una peregrinación conjunta de los diferentes centros ceremoniales de la región Wixárika, y sobre todo coincidiendo en un punto como es el caso de Ra’unax+ o Par+ya Tek+a (el Cerro Quemado) para juntos escuchar y conocer el parecer de las deidades que desde los tiempos inmemoriales coexisten en este jardín botánico.

El encuentro fue fundamental, no sólo porque se hayan reunido los Wixaritari sino que muchas personas de diferentes regiones del país y del mundo acudió para acompañar y brindar su apoyo solidario al Pueblo Wixárika, con ello el pueblo Wixárika logró poner en el centro y en boca de todo el significado de un lugar sagrado y sus implicaciones como es el caso de Wirikuta, y algo muy fundamental es que los Mara’akame demandaron abundancia lluvia, y vaya que se les concedió llovió toda la tarde del día 06 de febrero y parte de la madrugada del día 07 de febrero, prolongándose hasta una semana en todo el territorio nacional, la mañana del 07 se iluminó y amaneció el cerro quemado rodeados de mar de nubes, no sólo estaban contentos los Wixaritari sino que los más contentos fueron los habitantes campesinos de Wirikuta, ya que afirmaron que por más de dos años no llovía en la región y en el territorio del desierto de Wirikuta. Gracias a este llamado y encuentro Wirikuta está en boca de todos.

• De igual forma, en mayo del 2012, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y las organizaciones aliadas, así como por acuerdo de algunos músicos y artistas, organizaron el Wirikuta Fest, concierto de diversos artistas, en la Ciudad de México, donde asistieron más de 60,000 espectadores para reclamar la protección de Wirikuta.

Días antes del evento, el Gobierno del Estado mexicano realizó un pronunciamiento público donde reconocía la problemática de Wirikuta y anunciaba medidas para su protección, sin que esas medidas fueran concordadas o informadas al Pueblo Wixárika. En esa misma ocasión, una de las empresas canadienses, titular de un proyecto minero en Wirikuta, regresó simbólicamente una concesión al Pueblo Wixárika de una equivalencia del 0.5 % de la zona concesionada dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Wirikuta, o sea, nada.
Siendo éste espacio de encuentro otro parteaguas, como la ceremonia del 06 y 07 de Febrero del 2012, pues el Pueblo Wixárika nuevamente se dio cuenta durante el espectáculo de éste encuentro histórico, de que “no está solo” en su lucha.

Las palabras de consuelo y alivio rebasaron para el pueblo Wixárika en este evento, por un lado los más de 60,000 espectadores gritaban “No Están Solos”, grito de apoyo que hizo a que muchos de los Wixaritari que presenciaron y estuvieron coordinando el evento derramaran mar de lágrimas. El apoyo incondicional aumentaba conforme cada artista intervenía en el escenario como Nubes de la Sierra, El Venado Azul, Eli Guerra, Julieta Venegas, Calle 13, Enrique Bunburi, Caifanes, Café Tacvba, entre otros. Además se presentaron los aliados y amigos del pueblo Wixárika, esto es, para mostrar el apoyo a la causa y defensa del lugar sagrado de Wirikuta como es el caso del poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Gael García Bernal actor mexicano y muchos pueblos hermanos ATENCO, CHERÁN, TRIBU YAQUI, PUEBLO NÁYERI, HABITANTES Y CAMPESINOS DE WIRIKUTA, ENTRE OTROS.

Otra de las actividades fundamentales del CRW ha sido la batalla legal, pues desde 2011, presentó diversas acciones legales para exigir el reconocimiento de sus derechos humanos sobre su territorio sagrado y acceso, disfrute y conservación de sus recursos naturales, logrando una orden judicial de SUSPENSIÓN CAUTELAR de cualquier permiso gubernamental tendiente a la exploración y explotación minera. Esta suspensión judicial, por cuanto solamente con alcance cautelar, durante el procedimiento judicial, es la primera orden de detención de un megaproyecto, otorgada en México con fundamento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sobre un territorio donde los demandantes no pueden exhibir un documento de propiedad, reconociendo que los pueblos indígenas tienen derechos territoriales sobre los lugares donde han accedido tradicionalmente para la realización de su vida cultural.

Algunas de las actividades fundamentales que ha realizado el CRW con la ayuda de los Mara’akate-Consejo de Ancianos (Los sabios de la Cultura Wixárika) como es el caso de Don Colás, Don Eusebio, etc.

Ahora bien, Don Colás a pesar de su edad, quien nació el 10 de agosto de 1915, ha sido muy enérgico, fuerte y no se anda con quejas ni lamentos. Al contrario siempre es alborozado. Nos ha platicado que cuando tramitó su acta de nacimiento, ya tenía sus 15 años de edad, años que no se le consideró en su acta de nacimiento que le expidió el encargado del registro civil, quiere decir, que Don Colás en realidad tiene más de 116 años cumplidos.14976587_10155268371904041_79486264123772363_o

Etiqueta(s): , , , ,
One comment on “Fallece Don Nicolás Mara’akame y defensor de Wirikuta
  1. Gracias don Colas par aver visitado y iluminado este planeta con sus conocimientos.

1 Pings/Trackbacks para "Fallece Don Nicolás Mara’akame y defensor de Wirikuta"
  1. […] Frente Regional Wixárika informa del fallecimiento y hace una serie de denuncias por la forma en que fue atendido en el hospital el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*