PRONUNCIAMIENTO Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta Enero 2017

PRONUNCIAMIENTO DEL

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA

POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.

Las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias signatarias al presente, de las comunidades indígenas Wixaritari integrantes del Pueblo Wixárika actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), reunidos en sesión de trabajo y resolutivo en el poblado de Huejuquilla el Alto, Jalisco, los días 28 y 29 de enero del 2017, emitimos el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O

 

Los suscritos ratificamos nuestra lucha digna y defensa legítima a favor de nuestros territorios sagrados, así como sus altares y lugares sagrados que se encuentran en los confines de nuestro mundo Wixárika y en la geografía en la que actualmente vivimos. Con especial énfasis seguiremos defendiendo nuestro Jardín botánico y hábitat de Wirikuta, espacio en la cual se centran los equilibrios y donde se fundan las esencias de la vida.

 

Ya que el permitir la destrucción y operación por parte de las empresas trasnacionales principalmente mineras es permitir el exterminio y aniquilamiento de una cultura que existe desde los tiempos inmemoriales, es decir, la cultura Wixárika, ante ello no daremos ni un paso atrás, hasta lograr la efectividad, reconocimiento y respeto del ecosistema de Wirikuta y sobre todo quede declarado libre de minería y de toda amenaza desde los estándares más altos.

 

Ante toda esa amenaza y embate, los Wixaritari seguiremos contrapesando y avanzado siempre, bajo los principios y disposiciones que determinamos y anunciamos frente a nuestros aliados en su momento, los días 18 y 19 de Abril del 2015 en sesión de trabajo mismo que tuvo verificativo en Huentitán el Alto, Jalisco, es decir, anunciamos caminar de manera propia y autónoma en la batalla, con nuestros propios medios y armas, siendo nosotros la punta de lanza de la flecha.

 

En ese tenor hemos avanzado de manera armónica, unida y respetuosa, sin que haya coacción y mandato alguno por parte de terceras personas o personas ajena a nuestra causa y cultura, como si han existido mandatos y concurrirá por siempre, es por parte de nuestros centros ceremoniales en donde están las flechas y jícaras, en la que forzosamente acataremos y cumpliremos, para seguir manteniendo viva nuestra cultura y sobre todo porque reine la vida de nuestros descendientes. Y en segundo plano, trabajamos bajo las órdenes de las asambleas de comuneros y comuneras.

 

Perseguiremos trabajando de esa forma, fortaleciendo nuestra lucha y defensa con quienes también sienten, luchan y viven el mismo dolor, es decir, con los hermanos pueblos originarios e indígenas de México y del mundo.

 

En ese sentido agradecemos el acompañamiento en ésta reunión de trabajo a nuestros hermanos del Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo, quienes actualmente defienden y sobre todo luchan en contra de la instalación del confinamiento de Residuos Tóxicos de Palula dentro del predio denominado Ojo de Venado del ejido La Victoria, municipio de Santo Domingo en el Estado de San Luis Potosí, en ese tenor los suscritos miembros integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta una vez más abrazamos su lucha y la hacemos propia, y nos sumamos a la exigencia ya que tanto el Confinamiento y las Mineras van en contra de nuestras tierras y territorios sagrados, por ello decimos “No al Basurero Tóxico de Palula”, y “No a la Mina en Wirikuta”.

 

En otros términos consternados de la reciente intimidación que sufrieron nuestros hermanos Wixaritari en calidad de peregrinos del centro ceremonial de Kwaur+yapa-Santa Catarina perteneciente a la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco, exigimos cese el hostigamiento y provocaciones, como la sucedida el 20 de enero del año en curso, cuando nuestros hermanos peregrinos nos comunicaron, que mientras visitaban a nuestros ancestros y se encontraban realizando las prácticas tradicionales como entrega de ofrendas, veneración y rezos a las deidades y caza de Híkuri (Peyote), fueron obstaculizados y amenazados por parte de la Policía Municipal de Catorce, así como de la Policía Estatal de San Luis Potosí, en el que no sólo fueron intimidados sino que les cuantificaron el número de Híkuri que habían cazado, incluso queriéndoles quitar su carga, argumentando fuera de todo derecho que el número de Híkuri era bastante alto.

 

Los suscritos lamentamos que a éstas alturas broten éstas provocaciones como si nuestros hermanos peregrinos fueran unos novatos o malhechores para ser entorpecidos, arrinconando la cosmogonía y peregrinaje histórica que mantenemos los Wixaritari desde tiempos inmemoriales. En ese tenor exigimos a los funcionarios públicos que el trato que vivieron nuestros antepasados con los habitantes del desierto siga reinando, es decir, respeto, armonía, y la convivencia mutua. Si bien nuestros abuelos, bisabuelos y demás antecesores nunca fueron sometidos de la forma como han vivido recientemente nuestros hermanos, por el contrario siempre cortaban y cazaban el Híkuri de forma libre y respetuosa, sin que hubiera coacción alguna o amenaza por parte de las autoridades municipales y estatales (Policías).

 

Así mismo, durante nuestra reunión fuimos informados sobre una ceremonia tradicional que está convocada a celebrarse el próximo 04 y 05 de febrero, la cual emerge al margen del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y de los centros ceremoniales de toda la región Wixárika. Razón por la cual el CRW se deslinda totalmente de la ceremonia de que se habla en el poblado de Mastranto, porque aunado a que la propuesta no partió de las comunidades, se está haciendo fuera de los procesos y ciclos que el Pueblo Wixárika maneja, ya que para nuestro pueblo, la realización de las ceremonias no es lúdico, se hace mediante el mandato que marcan nuestras deidades y los centros ceremoniales, ya que los ritos y ceremonias, se hacen normalmente para cumplir las mandas de las deidades, con miras a regularizar y subsanar anomalías espirituales, por lo que el CRW desconoce y se deslinda de la ceremonia de que se trata, pues como ya se dijo, la misma se encuentra al margen de las comunidades y centros ceremoniales que integran nuestro Consejo. 

 

No sobra resaltar que el CRW mantiene un compromiso fuerte a través de su Mara’akame Eusebio De la Cruz González, de llevar a cabo una ceremonia en los altares de Wirikuta principalmente en Ra’unax+ o Par+ya Tek+a (Cerro Quemado), por medio de la cual tanto el Mara’akame y los integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, concluyamos como lo marca el costumbre, el compromiso que mantenemos con las deidades, pues además se cumplen los CINCO AÑOS de que llevamos a cabo la CEREMONIA REGIONAL E HISTÓRICA, mismo que tuvo verificativo los días 06 y 07 de febrero del 2012, en cual conocimos el parecer de nuestras deidades con miras a elaborar el peritaje tradicional. Al respecto hacemos del conocimiento de nuestros hermanos y aliados que nuestro Mara’akame nos ha indicado que efectivamente este año tenemos que cerrar con la ceremonia de manda tradicional, es decir, para sufragar la deuda por que se han cumplido los cinco años y se haga el desenredo total, compromiso al que no podemos renunciar. En ese sentido en su momento anunciaremos la fecha exacta de la ceremonia, pues nuestro Mara’akame está trabajando para ello, y porque necesitamos cumplir con varias ceremonias previas.

 

 

A pesar de las intimidaciones y arbitrariedades que estamos sufriendo en nuestra contra como personas y contra nuestros patrimonios, no claudicaremos ni renunciaremos a nuestra lucha y convicción, por el contrario fortaleceremos nuestra estructura organizativa sin bajar la guardia y por ello enérgicamente los suscritos SOLICITAMOS y EXIGIMOS:

 

PRIMERO.- Que el Estado Mexicano y sus tres instancias de gobierno respeten y cumplan lo estipulado por nuestra carta magna y convenios internacionales, sobre todo respeten nuestros derechos humanos y fundamentales que como pueblos tenemos.

 

SEGUNDO.- Se respete, reconozca y proteja nuestros territorios y lugares sagrados por parte de las TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO, con especial exigencia al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, al H. Ayuntamiento de Catorce y Policías Municipales y Estatales, para que se abstengan de perturbar e intimidar a nuestros hermanos peregrinos de los diferentes centros ceremoniales de la región Wixárika. ¡Alto a la represión y provocación!

 

TERCERO.- Respeto a la decisión y lucha del Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo, quién ha decido alzar la voz en defensa de la vida. Por el contrario nos sumamos a la cancelación del Confinamiento de residuos tóxicos de Palula, ubicado en el predio denominado Ojo de Venado del ejido La Victoria, municipio de Santo Domingo en el Estado de San Luis Potosí.

 

CUARTO.- La Cancelación Definitiva, una y otra vez de todas y cada una de las concesiones mineras intactas dentro de nuestro territorio sagrado de Wirikuta, es decir, dentro de las 140,211 hectáreas que abarcan el Área Natural Protegida (ANP) y su zona de influencia.

 

QUINTO.- Respeto a nuestra autonomía y libre determinación del Pueblo Wixárika, principalmente a la defensa y lucha que estamos impulsando en pro de nuestros territorios sagrados y lugares sagrados como en WIRIKUTA, HARAMARA, MUXATAA y KEIYATSITA. Notificando a nuestros aliados quienes han entendido nuestra forma de trabajar de manera recíproca, colectiva, y mutua sigan nuestros pasos y quienes no han entendido y comprendido nuestra lucha y defensa por Wirikuta, e incluso sabiendo que la causa va más allá han tratado de difamarnos y confundir a los habitantes del desierto con planteamientos llenos de mentira, por esa razón cesen todas las difamaciones, calumnias y simulaciones, y sobre todo nos dejen trabajar de forma libre y autónoma.

 

SEXTO.- El CRW desconoce y se deslinda de la ceremonia a celebrarse el 04 y 05 de febrero en Mastranto, Municipio de Catorce, San Luis Potosí, pues dicha ceremonia se encuentra al margen de las comunidades y centros ceremoniales que integran nuestro Consejo, además de realizarse fuera de los procesos y ciclos que el Pueblo Wixárika maneja, pues como ya se dijo, para el Pueblo Wixárika la realización de las ceremonias no es un juego, se hace mediante el mandato que marcan nuestras deidades y los centros ceremoniales.

 

 

A T E N T A M E N T E

Dada en el poblado de Huejuquilla el Alto, Jalisco

A 29 de Enero del 2016.

POR EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD

Y AUTONOMÍA DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

Por la comunidad de San Sebastián y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Miguel Vázquez Torres        Ubaldo Valdez Castañeda          Ignacio López De la Cruz

  Pte del Comisariado                      Secretario                                    Tesorero

          Rogelio Vázquez Mijares                                  Venustiano Vázquez Navarrete

Gobernador Tradicional de San Sebastián              Gobernador Tradicional de Tuxpan

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco.

Rafael Robles Carrillo

Pte del Comisariado

Paulino Valdez Magdaleno

Pte de Cultura

Por la comunidad de Bancos de Calítique o San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Alberto Ramírez Carrillo                                                        Nazario Navarrete Lara

  Pte del Comisariado                                                           Gobernador Tradicional

 

 

 

 

 

Publicado en: Documentos y Comunicados, Pronunciamientos Etiqueta(s): , , ,
One comment on “PRONUNCIAMIENTO Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta Enero 2017
  1. Yo dice:

    Que grave lo de la ceremonia, tienen razon para preocuparse, y la lucha contra las.mineras comovaa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*