SE APROXIMA SEGUNDA RESTITUCIÓN DE TIERRAS a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a y Tuxpan – Kuruxi Manuwe

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

A nombre de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán- Waut+a y Tuxpan de Bolaños – Kuruxi Manuwe enviamos el presente:

COMUNICADO

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO
A LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
AL PÚBLICO EN GENERAL

Posterior a 10 años de litigio se realizará la segunda sentencia de restitución de tierras a favor de la comunidad wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán Wautua y Tuxpan Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Por lo que se exige el estricto cumplimiento del estado de derecho, así mismo, se garantice la paz y el orden público, antes, durante y después de la restitución.

A petición de la comunidad, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 ha girado ordenes a la Secretaría de Gobernación, a los Gobiernos de Jalisco y Nayarit, a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de Nayarit, a los ayuntamientos de Bolaños y La Yesca, así como a sus policías municipales, a la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jalisco, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y demás instituciones competentes para que garanticen el correcto cumplimiento del estado de derecho.

Dicha restitución se realizará el próximo 22 de septiembre de 2017 a las 12:00 p.m. en el predio Piedra Bola que se encuentra dentro del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit. La superficie en mención tiene una extensión de 63-72-75 hectáreas y se encuentra en posesión irregular a nombre de la C. Herlinda Montoya Ultreras.

Es la segunda ejecución forzosa, sentencia dictada dentro del expediente 1472/2012 que se tramito ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI, con cede en la ciudad de Guadalajara.

El encargado de realizar esta diligencia es el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56, con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit, por ser quien tiene jurisdicción sobre el municipio en el cual tendrá verificativo dicha ejecución.

En razón de ello
EXIGIMOS

Al Estado Mexicano representado por el Presidente Enrique Peña Nieto y a su Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong cumplan el compromiso que adquirido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de garantizar estrictamente los derechos de los pueblos originarios que conforman este país.

Así mismo, se les exige al Gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval Castañeda y al gobernador saliente de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y al gobernador entrante Antonio Echevarría García otorguen las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución en campo, la preservación de la paz y el orden público antes, durante y después de este acontecimiento, conforme a la palabra de sus entonces Secretarios de Gobierno Roberto López Lara y Jorge Armando Gómez Arias en el Palacio de Gobierno el día 21 de agosto de 2014, garantizando a nuestra comunidad el pleno acceso y resguardo de la superficie que le será devuelta en el cumplimiento de la sentencia dictada por las autoridades agrarias.

Así mismo, se exige la Fiscalía General del estado de Jalisco y a la Fiscalía General del estado de Nayarit, el oportuno cumplimiento de su deber para que prevalezca la paz y el orden público, así como, resguarde la integridad de las personas antes, durante y después de este acontecimiento.

Exigimos que el Estado Mexicano garantice el estado de derecho por sobre cualquier acto intimidatorio.

Es necesario mencionar, a nuestro compañero Miguel Vázquez Torres Presidente del Comisariado de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán Waut+a y Tuxpan- Kuruxi Manuwe en ese entonces, y en conjunto con las demás autoridades de la comunidad recibieron la tierra recuperada el 22 de septiembre de 2016, y que posteriormente, a unos días de haber dejado el cargo de autoridad, él y su hermano Agustín Vázquez Torres defensor de los Derechos Humanos fueron asesinados el 20 de mayo de 2017. Por lo que exigimos justicia y exigimos que nunca más se repita un acontecimiento como este, por la omisión del Estado.

Hacemos un llamado a el Congreso Nacional Indígena, a la Campaña por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio a la sociedad en general para que en su carácter de ciudadanos se sumen ante las acciones que nuestra comunidad originaria realiza para lograr el irrestricto respeto a los derechos y territorios, mismos que ya se acreditaron antes los Tribunales.

Por todo lo anterior las autoridades agrarias de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a y Tuxpan – Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Agradeciendo su atención y comprensión los Wixaritari de San Sebastián y Tuxpan, reafirmamos que nuestra lucha siempre ha sido pacifica y ha respetado los cauces institucionales.

A T E N T A M E N T E

“TATEI YURIENAKA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE”
“RESPETO A LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES”

Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta a nombre de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a y Tuxpan Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños.
A 18 de septiembre de 2017

1 comment on “SE APROXIMA SEGUNDA RESTITUCIÓN DE TIERRAS a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán – Waut+a y Tuxpan – Kuruxi Manuwe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *