Secretarías y Gobierno de Jalisco ignoran peticiones para presentarse en Tuapurie comunidad Wixárika

COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD DE TUAPURIE

A los medios de comunicación libre e independiente

A las organizaciones de la Sociedad Civil

A las organizaciones de Derechos Humanos

La comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco, a través de sus autoridades hace del conocimiento general el incumplimiento de sus deberes como servidores públicos a las secretarías de Gobierno del Estado de Jalisco: 

  1. Asuntos Agrarios
  2. Secretaria de Salud (SSJ)
  3. Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima (CDI)
  4. Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS)
  5. Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)
  6. Secretaria de Desarrollo Social(SEDESOL)
  7. Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)
  8. Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  9. Ayuntamiento de Mezquitic

Que reiteradamente han sido convocadas mediante oficio, para dar respuesta a las demandas planteadas desde el mes de septiembre de 2015 y retomadas por la actual Administración mediante Pliego Petitorio a partir del mes de julio del presente año.

Periodo en el cual se han girado oficios a los Dependencias en más de dos ocasiones. El primer oficio fechado el día 02 de julio del presente año, citándolos para el día 09 de agosto en la localidad de Pueblo Nuevo, en el que hicieron caso omiso. En vista de que las Dependencias citadas no se presentaron en la fecha y lugar señalados, la Asamblea Extraordinaria determinó girar un segundo oficio dirigido al Secretario General de Gobierno Lic. Roberto López Lara a que convocará nuevamente a las dependencias involucradas para el día 22 de septiembre de este año, en la localidad de Nueva Colonia. A esta petición tampoco se le dio la atención correspondiente por parte del Gobierno del Estado, ya que no se presentó ninguna de las Secretarías en mención.

En base a las omisiones que ha hecho el Gobierno del Estado, se determina por parte de la Comunidad a que comparezca personalmente y de manera puntual el titular del Poder Ejecutivo Estatal para el día 28 de septiembre del presente año, en la Cabecera Comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán a las 9:00 A.M.

Por la actitud mostrada por parte de los funcionarios públicos, la comunidad externa su inconformidad, porque es evidente que las instancias referidas están haciendo caso omiso a las peticiones, cuando la comunidad de Santa Catarina está haciendo uso legal de sus derechos, y en contraparte se viola el articulo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que textualmente dice “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Republica (…)” . por lo que es responsabilidad del gobierno dar respuesta inmediata a las demandas planteadas, frente a la asamblea de comuneros y Autoridades de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán.

 

Por último, en caso de seguir con las omisiones se harán acreedores a la denuncia pública, el modo y forma que determine la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

 

A T E N T A M E N T E

“POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PUEBLO WIXÁRIKA”

Nueva Colonia, municipio de Mezquitic, Jalisco, a 22 de septiembre de 2017. Autoridades Agrarias y Tradicionales de la comunidad de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán

 

Etiqueta(s): , , , ,
One comment on “Secretarías y Gobierno de Jalisco ignoran peticiones para presentarse en Tuapurie comunidad Wixárika
  1. Lamentable situacion que viven los hermanos de Tuapurie similar a la Waut+a.
    Haa pero eso si, el año proximo seran “botin politico” con motivo d las elecciones y andaran tras de ustedes mis hermanos.
    Yo los invito y los exorto a les cobren esta discriminacion de la son objeto en las hurnas.
    Si en algo los puedo apoyar desde donde estoy, estoy a sus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*