Comunicado Tuapurie frente a compromisos del Estado

6TO COMUNICADO

DE LA COMUNIDAD WIXÁRIKA DE TUAPURIE SANTA CATARINA

Tuapurie Santa Catarina trabaja a través de su Comisión de Seguimiento Comunitario (CSC) para monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.

En cumplimiento al primer punto de la Secretaría de Educación exigido en el Pliego Petitorio Priorizado en el que refiere la “destitución inmediata de la encargada de la Dirección de Educación Indígena la Mtra. Liliana Margarita Cuevas Cárdenas”, el día 13 de noviembre del presente año, el Profr. Minjares Valdez Bautista comunero de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco tomó posesión como titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Jalisco. Este acto se llevó a cabo a partir de las 9:00 horas en la oficina de la Coordinación de Educación Básica en presencia de su titular Mtro. Víctor Manuel Sandoval Aranda, y estuvo acompañado de las autoridades de la comunidad Tuapurie Santa Catarina, en el que culminó con la firma de entrega y recepción de la dirección referida a las 13 horas del mismo día.

Cabe mencionar que desde el día 08 de noviembre de 2017, al Profr. Minjares se le tomó la protesta de ley en la localidad de Pueblo Nuevo de la comunidad de Tuapurie cuando se realizaba la primera sesión de mesas de trabajo entre el Gobierno del Estado y Comunidad, a cargo del Mtro. Víctor Manuel Aranda como enviado del Secretario de Educación Jalisco. En este evento también estuvieron los titulares de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Dirección de Asuntos Agrarios, H. Ayuntamiento de Mezquitic y comisionados del sector salud del Norte de Jalisco.

En la primera sesión de mesas de trabajo resaltan algunos de los compromisos de cumplimiento por parte de las secretarías que acudieron. Por la SIOP se invertirán recursos para la construcción de obras como: apertura de camino tramo Ciénega de la Purísima a la localidad de Los Cajones, dos puentes peatonales en la localidad de Taymarita (Naixiut+a río Taymarita) y Santa Catarina (Cabeza de víbora del río Chapalagana) respectivamente, Auditorio en la cabecera comunal de Santa Catarina y localidad de Nueva Colonia, así como línea de conducción y red de distribución de agua potable a la cabecera comunal de Santa Catarina. En atención al punto 37 del pliego petitorio de la comunidad de Haimatsie del municipio de Huejuquilla El Alto sobre la construcción de carretera pavimentada tramo Tenzompa- Haimatsie se comprometió a realizar la obra. SEDIS se comprometió rehabilitar el camino del tramo Chonacata a Nueva Colonia comenzando a partir del noviembre de este año, y conjuntamente con la SIOP acordó frente a la Comisión de Seguimiento Comunitario de Tuapurie (CSC) que dichas obras se realizarán por adjudicación directa por el H. Ayuntamiento de Mezquitic a partir del mes de febrero del 2018, también la SEDIS adquirió el compromiso de realizar un estudio técnico para la instalación de una antena base de señal de celular dentro de la comunidad de Tuapurie Santa Catarina y Haimatsie del municipio de Huejuquilla El Alto, y en tema de Becas para estudiantes se compromete a apoyar a estudiantes de bachillerato y licenciatura con énfasis para la comunidad de Tuapurie durante 10 meses contando a partir de octubre de este año entre otros apoyos menores.

También, la SEDIS de comprometió a realizar acercamiento con las dependencias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Jalisco-Colima y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Delegación Jalisco por tratarse de dependencias federales, y porque no han comparecido formalmente a dar respuestas del pliego petitorio.

En más de los compromisos por los titulares y comisionados que acudieron a este trabajo en la localidad de Pueblo Nuevo el comisionado de Salud de la región norte de Jalisco en atención al pliego se comprometió a construcción de un consultorio popular en la comunidad de Haimatsie a partir de 31 de enero de 2018 y posteriormente la designación del médico titular, equipamiento de la Casa de Salud de la localidad de Las Latas para el día 30 de noviembre de este año, contratación de personal wixárika profesional en áreas de enfermería, medicina y psicología y nutriología a partir de noviembre del presente año, los trabajos de instalación de radios de comunicación y energía eléctrica en las Casas de Salud serán ejecutados a partir de finales del mes de enero de 2018.

En Asuntos Agrarios, el titular se comprometió iniciar la capacitación en Topografía con sede en Huejuquilla El Alto, Jalisco, en el que asistirán comuneros wixaritari de Tuapurie Santa Catarina y Haimatsie. En este mismo tema adquirió el compromiso de entregar equipamiento a las dos comunidades.

El titular del Consejo de Nacional de Fomento Educativo en Jalisco no ha comparecido en la comunidad, por lo que se le exhorta URGENTEMENTE ponerse en contacto para dar respuesta a la comunidad antes de la próxima sesión de la mesa de trabajo a realizar en la ciudad de Colotlán, el día 12 de enero de 2018.

Tuapurie es una comunidad wixárika que se conduce por la vía pacífica, por lo que estará en constante diálogo con el Gobernador del Estado ya que desde hace muchas décadas existe un rezago por parte del gobierno, como lo reconoce oficialmente el propio titular del Ejecutivo Estatal en su visita del 27 de octubre en la cabecera comunal de Tuapurie Santa Catarina.

ATENTAMENTE
Santa Catarina Cuexcomatitlán, Municipio de Mezquitic, Jalisco, a 13 de Noviembre de 2017.

Autoridades Tradicionales y Agrarias

Comisión de Análisis

Comisión de Seguimiento Comunitario

Etiqueta(s): , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*