SE LOGRÓ SEGUNDA RESTITUCIÓN de territorio a la comunidad wixárika de San Sebastián

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Hoy viernes 20 de octubre de 2017 se logró realizar con éxito la segunda Ejecución Forzosa de la sentencia dictada en el expediente 1472/2017 que comprende una extensión de 63-72-75 hectáreas, en posesión irregular de la C. Herlinda Montoya Ultreras, del predio Piedra Bola, Huajimic, La Yesca, Nayarit, a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán Waut+a y Tuxpan Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

La Ejecución Forzosa señalada para las 10:00 a.m. culminó aprox. a la 1:30 p.m. a cargo del magistrado Aldo Saúl Muñoz López del Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit.

Posterior a que dicha ejecución fuera impedida el pasado 22 de septiembre de 2017 por omisión y violación de los derechos humanos por parte del estado mexicano que no garantizó el estado de derecho que asiste a la comunidad, ni la seguridad por ninguno de los tres niveles de gobierno cometiendo “desacato”, ni el orden público, que culminó en que el órgano judicial señalara en un acta que no realizó esta diligencia por un “impedimento material” por causa de la obstrucción de la vía pública con camionetas por parte de los ganaderos afectados.

Siendo que el 21 de septiembre de 2017, en Tepic, Nayarit, las Autoridades de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan se reunieron en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56, con el magistrado a cargo Aldo Saúl Muñoz López y la Brigada Ejecutora, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) de Nayarit, Procuraduría Agraria de Nayarit, Secretaría General de Gobierno de Nayarit, Gobierno Municipal de La Yesca y Tepic, Secretaría de Asuntos Agrarios de Jalisco y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre otras instancias competentes, y se habían comprometido a brindar las medidas necesarias para realizar esta restitución, pero fallaron.

Por lo que, en esta segunda ocasión, la comunidad wixárika solicitó al TUA 56 que además de las instancias notificadas la vez pasada en Nayarit: Secretaria de Gobernación, Gobernador constitucional de Nayarit/1547/2017, Secretaria General de Gobierno de Nayarit oficio 1551/2017, Fiscalía General de Justicia de Nayarit 1550/2017, Director de Seguridad Publica del municipio de La Yesca 1548/2017.

Se giraran ordenes a las instancias y gobierno de Jalisco: Gobernador Constitucional del estado de Jalisco 1721/2017, Secretario General de Gobierno 1723/2017, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 1724/2017, Delegado de la Procuraduría Agraria 1725/2017, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 1726/2017, Fiscal General de Justicia 1727/2017.

Además de que las autoridades de Waut+a y Kuruxi Manuwe acudieron el lunes 16 de octubre de 2017 a la Secretaría de Gobernación, para solicitar a los tres niveles de gobierno se le diera cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente 1472/2017 por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 de Guadalajara, Jalisco, garantice la paz y el orden público antes, durante y después de la ejecución, ofrezca una solución pacífica para solucionar este conflicto.

Hay siete sentencias pendientes de Ejecución Forzosa de 13 sentencias dictadas a favor de la comunidad (una realizada el pasado 22 de septiembre de 2016 y otra hoy 20 de octubre de 2017). En la audiencia realizada el pasado 10 de octubre de 2017, el abogado de la comunidad Carlos González se encontró con que en tres de los juicios no se localizaron a los demandados, y en los cuatro restantes presentaron abogado nuevo, por lo que el TUA 56 re-programo la audiencia para el 16 de enero de 2018.

2 comments on “SE LOGRÓ SEGUNDA RESTITUCIÓN de territorio a la comunidad wixárika de San Sebastián

  1. Pingback: Se logró segunda restitución de territorio a la comunidad wixárika de San Sebastián - Desinformémonos

  2. José Ortega Hernández

    He de manifestar que la desición de derecho tomada por los Magistrados Agrarios esta en favor de los pueblos indigenas Wixárukas que por demás de ser los más primeros son del comor de la tierra ahora restituida.

    En hora buena hermanos de San Sebastían Teponahuaxtlan.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *