Tuapurie exige Fuerza Única de Jalisco deje de intimidar, exige presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

3° COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE TUAPURIE

A los medios de comunicación libres e independientes
A las organizaciones civiles
A las organizaciones de Derechos Humanos en defensa de los Pueblos Originarios Al Congreso Nacional Indígena
A los Artistas, Intelectuales, Académicos Nacionales E Internacionales
A la sociedad civil en general

CONSIDERANDO que 525 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación, exclusión y pobreza, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino, sin que ello signifique renegar de la patria fundada con nuestra sangre, y OBSERVANDO que tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos con rango de ley suprema en nuestro país, establecen que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, y que en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social y cultural.

La Comunidad de Tuapurie emite su TERCER COMUNICADO informando lo siguiente:

1. La Comunidad ha CLAUSURADO

5 escuelas de Preescolar,

10 escuelas de Primaria,

3 escuelas de Secundaria y

7 de escuelas de CONAFE

un total de 25 escuelas de nivel básico,

además de tres Albergues o Casas del Niño Indígena.

 

2. A esta protesta también se suma la Comunidad Indígena de Haimatsie-Peña Colorada municipio de Huejuquilla el Alto Jalisco.

3. La Comunidad a través de sus Autoridades da un plazo de CINCO DIAS para que acuda el titular del Poder Ejecutivo del Estado y comparezca ante la Comunidad para el día 06 de octubre del presente año para dar respuesta a las demandas del PLIEGO PETITORIO.

4. En caso de que no se presente el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco la Comunidad procederá a pasar a la siguiente etapa de PROTESTA.

Cabe aclarar que la Comunidad ha determinado no recibir a ningún Secretario del Gobierno del Estado sin la compañía del Ejecutivo, de igual forma le exigimos deje de intimidar con Patrullajes de la Fuerza única dentro de la Comunidad.

ATENTAMENTE
Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic Jalisco a 01 de octubre de 2017.
COMUNEROS Y COMUNERAS DE TUAPURIE MESA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

2 comments on “Tuapurie exige Fuerza Única de Jalisco deje de intimidar, exige presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

  1. Catalina

    Pues de verdad al Gobierno ,los quiere sin educacion quiere un patria,analfabeta, porque un pueblo educado ará valer sus derechos de mexicanos,me da vergüenza gobierno de Jalisco,y la secretaria de Educacion donde está.

    Reply
  2. Rube

    De por si están sumidos en una triste pobreza de ignorancia y educación y cierran las células de cambio. ¿Como no cierran las cantinas y tiendas dónde gastan los apoyos PROSPERA? La patria la hacemos todos día a día con nuestro nacionalismo y nuestro esfuerzo diario y no recurriendo a burdas provocaciones que afectan directamente su desarrollo comunitario. A un pobre no hay que darle pescado, hay que enseñarle a pescar. Fuentes de empleo es lo que se ocupa en esas comunidades.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *