SST Y TB Cierra las Clínicas y Planteles Educativos.

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

SST Y TB Cierra las Clínicas y los Planteles Educativos.

Venció el plazo de 10 días para que el Presidente compareciera ante la comunidad.

 

A 10 de mayo de 2018. Acciones de la Comunidad de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco. (SST Y TB).

Venció el plazo de 10 días para que el Presidente de la República C. Enrique Peña Nieto compareciera ante la Asamblea Comunitaria de Waut+a a fin de resolver el conflicto agrario en los limites de Nayarit y Jalisco.

Se cerraron 35 Clínicas de Salud y 35 Planteles Educativos de todos los niveles. Están restringidos los accesos a la comunidad, a Partidos Políticos, Campañas e Instituciones relacionadas con el Proceso Electoral 2018. Permanecen vigiladas las Carreteras Tepic-Aguascalientes a la altura de Mesa del Tirador a Las Cañadas, y la carretera Huejuquilla – Amatitan en Cerro de la Puerta y El Pacheco.

La Asamblea Comunitaria reunida el 10 de mayo en Tuxpan de Bolaños, Jalisco., determino que no claudicaran hasta que haya soluciones, como lo estipularon en el Pronunciamiento Histórico emitido el 29 de abril del presente año.

No votarán más de 7 mil wixáritari de Waut+a si no se resuelve el conflicto agrario antes del 1º de julio, ni permitirán la instalación de las urnas electorales.

“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que, creo que, todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido,  tenemos la ausencia del estado de Derecho y creo que no nada más los Wixaritari, estamos sufriendo estos vacíos jurídicos del Estado Mexicano.” Ubaldo Valdez Comisionado Vocero de la Caseta de Vigilancia de Mesa del Tirador, Bolaños.

Se le exige al Estado Mexicano que garantice el estado de Derecho de la comunidad de Waut+a sobre los juicios sentenciados a su favor por Tribunales Agrarios. Además de la restitución pacífica de las más de 10,000 hectáreas que están en proceso de recuperación.

 

CONTEXTO Nota:11:59 P.M. VENCE PLAZO PARA PRESIDENTE: SST Y TB

La comunidad de Waut+a exige en el pronunciamiento que indemnice a los posesionarios irregulares de Huajimic, La Yesca, Nayarit, que invaden más de 10,000 hectáreas, para que el Tribunal Unitario Agrario Nº 56 de Tepic, Nay., pueda realizar de manera exitosa las ejecuciones forzosas de las sentencias dictadas a favor de la comunidad wixárika por el Tribunal Unitario Agrario Nº16 de Guadalajara.

Ya que por Titulo Virreinal otorgado por la Corona Española, estos terrenos pertenecen a la comunidad wixárika de SST Y TB, y esta reconocido por resolución presidencial el 15 de julio de 1953 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre del mismo año.

El conflicto agrario es histórico, sin embargo, los Wixaritari de Waut+a decidieron comenzar la recuperación de su territorio invadido en el 2007, interponiendo 47 juicios de restitución agraria de los cuales han ganado 13, y se restituyeron dos: uno el 22 de septiembre de 2016, por 184 hectáreas, estando el Presidente del comisariado Miguel Vázquez Torres, asesinado el 20 de mayo de 2017.

El otro por 63 hectáreas, señalado para el 22 de septiembre de 2017, eh impedido por los posesionarios irregulares quienes bloquearon la carretera Tepic- Huajimic, impidiendo la llegada al lugar al TUA Nº 56, y posponiéndose hasta el 20 de octubre de 2017, fecha en que se logro realizar con éxito, ya que se pudo indemnizar al posesionario irregular.

En el 2018, estaba programada una restitución de 129 hectáreas, el 21 de marzo, sin embargo, el posesionario no se presento por lo que no se llevo a cabo la diligencia y se pospuso para el 12 de abril. Posteriormente el 05 de abril estaban programadas dos ejecuciones más: una por 15 hectáreas y otra por media hectárea, que también fueron impedidas.

Llegado el 12 de abril acudieron el TUA Nº 56, el abogado y perito de la comunidad a ejecutar la sentencia acompañados de una Comisión de Derechos Humanos Jalisco, Protección Civil Jalisco, y alrededor de 4 patrullas de Nayarit y una del ejercito, quienes no hicieron nada al haber amenaza de muerte al abogado y perito de la comunidad de Waut+a. Una vez más se impidió la diligencia.

“Me detuvieron las ejecuciones forzosas el día 5 de abril, y el 12 de abril, en cuanto nos iban a entregar al actuario nos lo amenazaron ahí en Huajimic, y el 5 (de abril) nos la detuvieron ahí en Ayotita, (La Yesca,Nayarit)”, explica Santos Hernández Presidente del Comisariado de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños. Razón por la que la Asamblea Comunitaria tomo la decisión de Pronunciarse hasta que no se resuelva el conflicto agrario.

LA OMISIÓN DEL ESTADO MEXICANO

San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños han insistido por varios años que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano intervenga a través del programa COSOMER, para solucionar de manera pacífica el conflicto. Incluso el 30 de agosto de 2017 las autoridades agrarias acudieron a realizar la petición una vez más, y hasta la fecha no se les ha dado respuesta.

Así mismo, se le entrego un Pliego Petitorio al Gobernador del Estado de Jalisco C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz el 27 de octubre de 2017, en el que se le exige solución al Conflicto Agrario, Educación, Salud, Infraestructura, entre otras, y tampoco hay respuesta.

La Secretaria de Gobernación y el Ejecutivo Federal, brillan por su ausencia. Las próximas ejecuciones forzosas  están programadas para el 23 y 30 de mayo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *