BOLETÍN DE PRENSA: Docentes Wixaritari denuncian fraude

BOLETÍN DE PRENSA

AGRADECEMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES EN ESTA RUEDA DE PRENSA, ESTAMOS REUNIDOS 14 DOCENTES ENCARGADOS EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LAS ESCUELAS EN EL NIVEL PRIMARIA INDÍGENA, PARA DENUNCIAR PÚBLICAMENTE DE LOS ATROPELLOS Y MALOS MANEJOS DE LOS PROGRAMAS QUE OPERAN EN LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN WIXÁRIKA.
• MEDIANTE ESTA DENUNCIA ACLARAMOS ANTE ESTA RUEDA DE PRENSA QUE COMO PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS; Y CON INICIO DE LOS PROGRAMAS DE ESTADO EN LA REGIÓN WIXÁRIKA CON RESPONSABILIDAD SIEMPRE HEMOS ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA LOS INFORMES FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS QUE OPERAN DENTRO DE NUESTRA REGIÓN; CLARO, SE NOS HAN HECHO OBSERVACIONES Y HEMOS ATENDIDO LOS LLAMADOS CORRESPONDIENTES.
• EL PLANTEAMIENTO PRINCIPAL DE ESTA SITUACIÓN, ES ACLARAR EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016, AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN SALIENTE FRANCISCO DE JESÚS AYÓN LÓPEZ, ANTE LA SOCIEDAD WIXÁRIKA Y EN GENERAL , YA QUE EL RECURSO QUE SE ENTREGÓ PARA CADA UNA DE LAS ESCUELAS; FUE A DESTIEMPO CON FECHA 26 DE DICIEMBRE, PERIODO EN DONDE TODO PERSONAL DOCENTE ESTABA DE VACACIONES, DE IGUAL FORMA HACEMOS SABER QUE NOS VIMOS PRESIONADOS Y OBLIGADOS PARA HACER LA TRANSFERENCIA DE ESE DINERO A LA CUENTA DE LOS PROVEEDORES MAXIMILIANO CHAVEZ PARTIDA, SOFIA CHAVEZ PARTIDA Y GUADALUPE PARTIDA: PROVEEDORES ENVIADOS POR LA MAESTRA LILIANA MARGARITA CUEVAS CÁRDENAS QUE POR MEDIO DE SUS COLABORADORES; PROFESOR CRISTOBAL CARRILLO RIVERA Y SU SECRETARIA SANDRA LUZ DIAZ BRAVO ANTIMO, SE NOS EXIGIÓ DE MANERA DIRECTA POR INDICACIONES DE LA MAESTRA LILIANA, EN ESE MOMENTO ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA, PARA FIRMAR CONTRATOS PREVIAMENTE ELABORADOS Y SER FIRMADOS POR CADA DIRECTIVO ASÍ COMO LOS TESTIGOS RECOMENDADOS.
• PARA JUSTIFICAR LOS GASTOS Y SU FACTURACIÓN SE HIZO RESPONSABLE EL PROFESOR CRISTOBAL CARRILLO RIVERA; CON FINALIDAD DE “AGILIZAR” DICHO PROCESO ANTE EL PROGRAMA DE TIEMPO COMPLETO Y EL ÁREA DE FINANCIEROS DE LA PROPIA SECRETARIA; TAMBIÉN; ARGUMENTARON QUE EL INFORME SE ENTREGARÍA HASTA EL MES DE ENERO, ANTEPONIENDO CLARAMENTE EL INTERÉS ECONÓMICO PARA EVITAR LOS RETRASOS DE ENTREGA.
• SE NOS HIZO LLEGAR UNA PRIMERA FACTURA EN DONDE ESTABA GRABADO EL IVA EN LA CUESTIÓN DE LOS ALIMENTOS, SITUACIÓN QUE RECHAZA EL ÁREA DE FINANCIEROS Y SOLICITÁNDOLE A LOS DIRECTIVOS SUSTITUIR DICHA FACTURA POR OTRA EN DONDE NO SE VIERA GRABADO EL COBRO DE DICHO CONCEPTO.
• EN LO QUE CORRESPONDE A LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN DIFERENTES FACTURAS, LOS PRECIOS ESTABAN ELEVADOS Y SE PUEDE CONSTATAR EN LOS DOCUMENTOS EMITIDOS POR CADA INFORME.
• DURANTE LA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIALES ADQUIRIDOS EN PERIODOS ESTABLECIDOS, ESTOS LLEGARON A LUGARES ALEJADOS DE LAS ESCUELAS, EN DONDE LOS PADRES DE FAMILIA TUVIERON QUE IR Y HACER LLEGAR LOS PRODUCTOS; QUEDANDO DE MANIFIESTO LA IRRESPONSABILIDAD DE ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA ESTE CASO POR PARTE DEL PROVEEDOR.
• DICHO INCUMPLIMIENTO DE ENTREGA FUE TAN LATENTE EN RELACIÓN A QUE NO IBA COMPLETO TANTO EN MATERIAL DIDÁCTICO, LIMPIEZA, TECNOLÓGICO, DEPORTIVO…, Y SOBRE TODO LA ALIMENTACIÓN; EN CASOS LLEGARON EN MAL ESTADO.
• POSTERIOR A ESTO DIRECTIVOS INICIAMOS LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES, PRIMERAMENTE VÍA TELEFÓNICA PERO CON EL TIEMPO YA NO CONTESTABAN NUESTRAS LLAMADAS; ANTE ELLO Y TANTA INSISTENCIA DECIDIMOS REALIZAR UNA DENUNCIA PENAL ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES EN CONTRA DE ESTE CLAN PARTIDA Y CON QUIENES RESULTEN INVOLUCRADOS EN ESTE DESFALCO FINANCIERO.
• ESTE ES EL PASO MAS FUERTE QUE HEMOS DADO, UNA PORQUE COMO DOCENTES BUSCAMOS LA MEJORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS Y EDUCANDOS, DENTRO DE UNA REGIÓN MARGINADA GEOGRÁFICAMENTE, PERO MAS POR UNA MARGINACIÓN DE ESTADO ANTE LAS DEMANDAS REALES Y CONDICIONES EDUCATIVAS.
• ANTE ELLO, SOLICITAMOS QUE LOS PROGRAMAS A IMPLEMENTARSE EN ESTE NUEVO GOBIERNO SEAN CONCENSADAS DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES Y DOCENTES DELOS PUEBLOS ORIGINARIOS; Y TAMBIÉN SOLICITAMOS REVOCAR DE SUS FUNCIONES E INHABILITAR A LA MTRA. LILIANA MARGARITA CUEVAS CÁRDENAS POR ESTAS ACCIONES QUE PERJUDICAN LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y DENIGRA AL GREMIO MAGISTERIAL DEL MISMO.
• ESTO NO TERMINA AQUÍ, LA REIVINDICACIÓN DEL MAGISTERIO INDÍGENA ESTA EN PROCESO; BUSCAREMOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA HACERNOS ESCUCHAR Y DE SER POSIBLE LLEGAR AL PRIMER MANDATARIO DE NUESTRO PAÍS; NO ES UNA AMENAZA ES EL CAMINO QUE SEGUIREMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *