EL CRW respalda, ante la falta de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

EL CRW respalda, ante la falta de consulta y consentimiento previo, libre e informado. Adecuado y de acuerdo a los usos y costumbres culturales.

El Consejo Regional Wixárika  por la Defensa de Wirikuta respalda y  les invita a conocer el Informe realizado por los Autores Rodrigo Gutiérrez Rivas y Edmundo Del Pozo Martínez, titulado

“DE LA CONSULTA A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS: Informe sobre la implementación del derecho a la consulta y al consentimiento libre e informado en México”

Presentado el 22 de enero de 2019 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por:

  • La Fundación para el Debido Proceso,
  • El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y FUNDAR, y el
  • Centro de análisis e investigación, A.C.

Dicho informe se encuentra respaldado por 15 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, tales como:

  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,
  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental,
  • Oxfam México,
  • SERAPAZ.
  • Servicio y Asesoría para la Paz, Tlachinollan.
  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña,
  • Pueblo de Vícam de la Tribu Yaqui, entre otros.

En ese sentido, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) respaldamos dicho trabajo en materia jurídica. Debido a que nuestro pueblo Wixárika actualmente sufre las consecuencias por la omisión de dicha consulta establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por México en 1989 y ratificado ante el Senado de la Republica en 1990.

Actualmente puede ser consultado en el siguiente link:

http://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/ConsultaLibreDeterminacion.pdf

El informe presenta un análisis detallado del contexto político y legislativo del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y los diferentes pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos en relación con México. Así mismo, presenta el marco legal de estos derechos conforme a los tratados internacionales y la legislación federal y estatal mexicana.

Posteriormente realiza una revisión de la implementación al derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, analizando la violación al carácter de previo y libre del derecho a la consulta y el consentimiento, así como el análisis a la violación de los principios de información y consulta culturalmente adecuada por procedimientos apropiados de estos derechos.

Expone la judicialización del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y finalmente presenta conclusiones y recomendaciones de los autores y fundaciones que respaldamos el Informe. Integra un cuadro de análisis de leyes de consultas estatales y el listado de consultas reportadas por el Gobierno mexicano al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de los informes periódicos Quinto y Sexto combinados sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC). 2013 – 2017.

Etiqueta(s): , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*