COMUNICADO CRW: Aclaración referente a la defensa de Wirikuta

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

AL PÚBLICO EN GENERAL
A LAS COMUNIDADES WIXARITARI
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y MASIVOS
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

RECORDAMOS que la Defensa legal que realiza el Pueblo Wixárika y el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) del lugar sagrado de Wirikuta ubicado en el Altiplano Potosino ante la amenaza de explotación minera por empresas nacionales y extranjeras, ha sido respetuoso de las personas que habitan estos territorios. Ya que en este lugar sagrado se encuentran gran parte de nuestras deidades sagradas como lo es nuestra máxima deidad Tamatsi Kauyumarie (Nuestro hermano mayor Venado Azul) así como Tawexik+a (Nuestro padre sol) quienes se encargan de cuidar y mantener la vida en el mundo.

Wirikuta punto cardinal oriente amenazado de explotación minera desde el 2010 por empresas nacionales y extranjeras como First Majestic Silver Corp, tienen concesionados el altiplano potosino con más de 78 concesiones mineras, y que abarcan el 70 % del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Los que conformamos el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta órgano autónomo creado para la defensa de los lugares sagrados del pueblo wixárika especialmente de Wirikuta, las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de Bancos de San Hipólito, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlan, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

COMUNICAMOS:

Que nuestra defensa siempre ha reconocido, reconoce y reconocerá que los habitantes de Wirikuta, son los guardianes de nuestro lugar sagrado y que nuestra defensa es por la vida, no en contra de los habitantes, ni del progreso; somos orgullosamente wixaritari y siempre defenderemos los lugares sagrados donde habitan nuestras deidades que son guardianes de la vida en este mundo y que se encargan de mantener la existencia espiritual del pueblo Wixárika.

Nuestro Pueblo y el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, estamos a favor de nuestra cultura, así como de la conservación y bienestar del hábitat y biodiversidad, únicos del jardín botánico de Wirikuta, así como de la conservación del agua. Por ello, estamos en pie de lucha y no claudicaremos ante las amenazas e intimidaciones que a lo largo de esta defensa se han presentado y se presentan.

Tras el paso del tiempo que hemos caminado en esta defensa confirmamos la falta de voluntad e interés político del gobierno mexicano para resolver los asuntos que aquejan a sus comunidades originarias y que sobre todo afectan lugares de alta biodiversidad y Áreas Naturales ignorando la palabra de los Pueblos y Comunidades y evadiendo el grave impacto que ocasionan las actividades extractivas como la minera y las agroindustrias. Lo que viola los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenios y Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al defender el lugar sagrado de Wirikuta y su zona de influencia somos respetuosos de las personas que habitan este lugar. No estamos cuartando ninguno de sus derechos, ni buscamos que se les desconozca como dueños de las tierras; reivindicamos la exigencia que el Estado mexicano deje atrás el abandono frente a nuestro Pueblo y estas poblaciones, quienes hemos tenido que tolerar actividades agroindustriales y extractivas para poder sobrevivir, pues estas actividades, se ha demostrado no representan una oportunidad efectiva para alcanzar una vida digna.

Somos conscientes del impacto de la minería en sus diversas formas como la contaminación principalmente del agua, aire y tierra (suelo) por los químicos como el Cianuro utilizados en la minería y que causan graves enfermedades, crónicas e irreversibles.

Por lo anterior, y derivado de los acontecimientos de desinformación que se ha suscitado en los últimos días en relación con la defensa que el CRW sostiene en el lugar de Wirikuta, es necesario ACLARAR que desconocemos cualquier acuerdo o convenio que se celebre a nombre del pueblo Wixárika, especialmente los que aceptan la minería en el lugar sagrado de Wirikuta, pues se ha documentado que los grupos de pobladores del altiplano no representan a la población en general y sólo los intereses de la minera, por lo que consideramos que las reuniones “oficiales” en el altiplano potosino son manipuladas y a modo, hechas o influenciadas por las empresas mineras y que hostigan a los wixaritari en su paso por el desierto de Wirikuta.

EXIGIMOS:

• Exigimos que se respeten los Derechos Humanos del Pueblo Wixárika al ser una cultura milenaria viva, la ruta y peregrinación al desierto de Wirikuta y la planta sagrada del Hikuri (peyote).

• Exigimos una vez más la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras en el lugar sagrado de Wirikuta y su zona de influencia.

• Exigimos que el Área Natural Protegida se eleve a rango federal
• Exigimos la Protección y reconocimiento del jardín botánico de Wirikuta como patrimonio cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO

• Exigimos que se garantice el respeto de todos los lugares sagrados del pueblo Wixárika
Así mismo, invitamos a los medios de comunicación a investigar a profundad el caso para informar de la manera más certera posible.

A T E N T A M E N T E

 A 25 de abril de 2019.
¡NO A LA MINA EN WIRIKUTA!
¡WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

 Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

5 comments on “COMUNICADO CRW: Aclaración referente a la defensa de Wirikuta

  1. María Romero

    Pueden acercarse al Instituto Federal de Defensoría Pública para solicitar apoyo legal. El director general del mismo recientemente anunció la creación de una unidad de litigio internacional, así que a través del servicio de asesoría jurídica pueden promover amparo colectivo contra dichas acciones a efecto de obtenernuan suspensión por parte de un juez federal. el servicio es totalmente gratuito. Aquí dejo la liga con los datos

    https://www.ifdp.cjf.gob.mx/paginas/subEstructura.htm?pageName=informacion%2Fdirectorio.htm

    Directorio
    Bucareli 22 y 24, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06040
    Red #316 5130-0100 (conmutador)
    Dirección General
    Maestro Netzaí Sandoval Ballesteros
    Director General
    ext. 1229
    Lic. Cynthia Berenice Bello Toledo
    Secretaria Particular
    ext. 1230
    Lic. Adriana Guadalupe Rivas Ramírez
    Apoyo a la Dirección General
    ext. 1228
    Lic. Luís Bolívar Realpe Aviña
    Coordinador Administrativo
    ext. 1255

    Reply
  2. TONATIUH

    EL COMUNICADO DEBE LLEGAR A LAS MANOS DEL ALEJANDO ENCINAS ONGUS MAN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, A la SEMARNAT,CONANP,CONABIO, AL INPI Y A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS. UNIVERSIDADES Y SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL COMPROMETIDA CON EL TERRITORIO, DESDE LAS BASES COMUNALES.

    Reply
  3. olegario coronado hernandez

    efectivamente los pobladores del altiplano exigimos una profunda investigacion porque los que integran el consejo regional que por cierto son dos comunidades comandadas por santos de la cruz jamas han respetado los convenios acordados desde el 2004 trallendo gente ajena y extranjera al saqueo indescriminado del peyote es por eso que se han realizado convenios con los ejidatarios y habitantes del altiplano y los wixaricas de la union de los estados de durango jalisco y nayarit mismos que estan de acuerdo en restringir el numero de cabezas de peyote que hasido el principal negocio del llamado frente regional en defesa de wiricuta que sus integarantes no respetando el calendario de peregrinaciones acuden todo el ano acompanados por gente ajena a su cultura al saqueo del peyote haciendo que este ya se este terminando y no hay quien diga vamos a trasplantar para que se siga produciendo el principal objetivo de esta es promover la iniciativa de legalizarlo que segun con fines medicinales tambien los que habitamos el altiplano exigimos que se investige a fondo y se informe bien a los habitantes del altiplano y al pueblo wirrarica ya que hay mucha des informacion .

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *