CUATRO JICAREROS WIXARITARI DETENIDOS

Ayer martes 11 de junio de 2019, aprox. a las 12 del medio día, cuatro jicareros wixaritari fueron detenidos por portación de armas en Mezquitic, Jalisco, y trasladados a la Procuraduria General de la República con cede en la ciudad de Guadalajara.

Los nombres de los detenidos son Juan Torres Gonzalez, Presidente de Jicareros de Pochotita, Rosalio Carrillo Robles, Reynaldo Cosio De la Rosa, Cristino Carrillo Flores, quienes pertenecen a la comunidad wixárika de de Tuaurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, quienes se encontraban realizando actividades ceremoniales al momento de su detención.

Entrevistamos al Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tuapurie Rafael Robles Carrillo, quien estuvo presente en la gestión para la liberación de estos jicareros, y nos informa que hoy mismo serán liberados según el Licenciado Maximiliano Huicho Gamez Agente del Ministerio Publico de la Federación Titular de la Agencia 4 Investigadora de Guadalajara, Jalisco.

El pueblo wixárika tiene una serie de compromisos ceremoniales a lo largo del año, y cumple con la entrega de ofrenda a sus deidades, y una de las más importantes es la ceremonia para el temporal de lluvias y bienestar de la comunidad en la que los jicareros detenidos se encontraban.

En este caso el Presidente del Comisariado Rafael Robles exhorta a las autoridades a informarse debidamente de las actividades ceremoniales del pueblo wixárika, para no incurrir en alguna arbitrariedad en contra de sus jicareros.

2 comments on “CUATRO JICAREROS WIXARITARI DETENIDOS
  1. Monica Palomino dice:

    Esto es un atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
    Artículo 1 y 2 Constitucional 😡

  2. Vicente Reyes (RuturyTemay) dice:

    Estas ceremonias y rituales son sagrados para todos nosotros wixarikas y es un des respeto para los jicareros ser interrumpidos cuando ellos están en plena ceremonia.
    Apollo ami gente Wixarika. Yo nací y soy originario de San Sebastián puro Wixarika. Radico en los estados unidos en el norte de Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*