INFORME: EVENTO CULTURAL Y DEPORTIVO EN PRO DEL TERRITORIO SAGRADO DE WIRIKUTA

INFORME CONCLUSIVO:

LOS DÍAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DEL 2015, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXÁRIKA DE BANCOS DE CALÍTIQUE O COHAMIATA TRADICIONALMENTE DENOMINADO BANCOS DE SAN HIPÓLITO MUNICIPIO DE MEZQUITAL, ESTADO DE DURANGO.

LISTA DE PATROCINADORES y LOS RESPECTIVOS GASTOS DE EJECUCIÓN.

 

No.

NOMBRE DEL (LA) PATROCINADOR (A)

CANTIDAD PATROCINADA

1.   Asociación Cultura Mexicana de Italia. A través de su Presidenta Magdalena Viveros. $5,011.00
2.   Asociación Salviamo Wirikuta de Italia. A través de su Presidenta Alessandra Faustini y Fundadora María Mendicino. $3,000.00
3.   Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO), a través de Oscar Hernández Valdés encargado del Programa de Educación Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS). $2,000.00
4.   Isabella Albano Directora del Liceo Artístico Estatal “Michelangelo Guggenheim” de Venezia, Italia. $1,987.86
5.   Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), a través de su jefe Mtro. Juan Manuel Franco Franco. $1,800.00
6.   Flavio Camprini, amigo de Venezia, Italia. $1,010.23
7.   Paola Stefani productora del largometraje, Huicholes: Los últimos guardianes del peyote. $580.00

TOTAL

$15,389.09

GASTOS Y/O SALIDAS

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

8.   Previa al evento cultural y deportivo se llevó a cabo la difusión por medio de Convocatoria en los radios de difusión, redes sociales y se hicieron llegar las Convocatorias directamente con los poblados cercanos. $1,170.00

CONTRATO DE SONIDO

9.  
  • Previo al evento los organizadores llevamos a cabo un pacto con el equipo de Sonido de San Juan Peyotán, Nayarit propiedad de Efraín Lamas. Para ello se gastó para un flete la suma de $500.00
  • Netamente para la primera noche de baile, es decir, la noche del día 21 de Noviembre por un tiempo de 5 horas se pagó la suma de $3,000.00, sufragándose $600.00 por hora. Esta noche amenizaron los grupos de JUVENIL HUICHOL y QUINTO SOL.
  • Del mismo modo para la noche del día 22 de Noviembre, en la cual deleitó el grupo de “ABRAZO MUSICAL” y nuevamente “JUVENIL HUICHOL”, también se pagó la suma de $3,000.00
$6,500.00

ENTREGA DE PREMIOS EN RAMA DE VOLY BOL.

10.                Al no reunirse el número de equipos esperados durante el evento, se modificaron los montos de los premios establecidos dentro de la Convocatoria con antelación, para las dos ramas Voly Bol y Fut Bol, quedando de la siguiente manera:

 

  1. Se entregó el premio para el Primer Lugar por la suma de $1,200.00, además de un Balón de Voly Bol siendo triunfador el equipo de Tepetates, Durango.
  2. Para el Segundo Lugar, el victorioso fue el equipo de Mesa de la Torrecilla anexo de la comunidad anfitriona, quien fue beneficiario por la suma de $800.00
  3. Finalmente para el Tercer Lugar, el que remató fue el equipo de Puerto de Guamúchil, Durango por la suma de $500.00
$2,500.00
A continuación los premios en rama de Fut Bol:

 

  1. Primer Lugar lo obtuvo el equipo anfitrión de la comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito del municipio de Mezquital, Durango. Fue remunerado por la cantidad de $1,800.00
  2.  Para el Segundo Lugar, el equipo favorecido fue del poblado de Fortines Mezquital, Durango. Por la suma de $1,200.00
  3. Finalmente para el Tercer Lugar el equipo que cerró fue de Puerto de Guamúchil Mezquital, Durango con la cantidad de $700.00
$3,700.00

GASTOS DE TRASLADO

11.                Se contribuyó en traslado a los grupos invitados, como ABRAZO MUSICAL de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco y JUVENIL HUICHOL de Fortines Mezquital, Estado de Durango. A continuación con los siguientes montos:

 

1) Abrazo Musical: $2,000.00

2) Juvenil Huichol $1,150.00

$3,150.00

Total

 

$17,020.00

Ahora bien, tomando en consideración la cantidad gestionada por los organizadores con diferentes padrinos como anteriormente se muestra, el cual se obtuvo la suma de $15,389.09, al hacer la operación con los gastos realizados del evento que asciende la suma de $17,020.00, se tiene un saldo rojo de $1,630.91, quiere decir, que con los recursos gestionados con diferentes padrinos casi se logra cubrir los gastos de operación del evento, claro de acuerdo a la tabla exteriorizada.

 

Sin embargo debemos, tomar en cuenta que los gastos ascienden crecidamente, ya que en esta parte no se está tomando en cuenta los siguientes rubros:

 

A.    Trabajo de gestión, con diferentes padrinos y los grupos musicales, que implicó hacer llamadas, citas, envío de cartas y peticiones personales así como a través de las redes sociales, lo cual envolvió gastos de copias, escáner e internet.

 

B.    Gastos de logística;  que tiene que ver los diferentes movimientos y reuniones por parte de los organizadores con diferentes actores. Netamente la elaboración del plan de trabajo, desde la elaboración de la convocatoria, realización del itinerario y sobre todo lineamientos para su cumplimiento.

 

C.    Finalmente lo fundamental y básico, gastos de manutención para todos los equipos participantes con sus respectivos acompañantes e invitados, y en general a todo el público. Que son gastos que asciende a montos mayores, pero para ello las comunidades tenemos una forma de organización y participación colectiva, es decir, cada familia contribuye para apoyar en alimentos en los días del evento.

 

 

En conclusión los ORGANIZADORES en coordinación con las AUTORIDADES COMPETENTES de la comunidad anfitriona, INFORMAMOS al público en general y especialmente los que aportaron con su granito de arena como es el caso de los PATROCINADORES y GRUPOS MUSICALES del Pueblo Wixárika, siguientes:

 

1) Asociación Cultura Mexicana de Italia a través de su Presidenta Magdalena Viveros.

2) Asociación Salviamo Wirikuta de Italia a través de su Presidenta Alessandra Faustini y Fundadora María Mendicino.

3) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO). A través de Oscar Hernández Valdés encargado del Programa de Educación Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS).

4) Isabella Albano. Directora del Liceo Artístico Estatal “Michelangelo Guggenheim” de Venezia, Italia.

5) Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.). A través de su jefe Mtro. Juan Manuel Franco Franco.

6) Flavio Camprini, amigo de Venezia Italia.

7) Paola Stefani. Productora del largometraje, Huicholes: Los últimos guardianes del peyote.

8) Abrazo Musical, a través de su representante Ismael Candelario.

9) Juvenil Huichol a través de su representante Salvador Carrillo Segundo.

10)               Quinto Sol el grupo anfitrión de nuestra comunidad, y

11)               En definitiva a la organización NIERIKA A.C. a través de su Presidente Armando Loizaga, quien ha sido patrocinador de plataforma por la causa de Wirikuta.

 

 

Que haciendo la evaluación, el CORTE DE CAJA y dejando cubierto todos los gastos de producción y operación, además de los gastos que se muestran en la tabla anterior, se obtuvo una suma total de $22,800.00 (Veintidós Mil Ochocientos Pesos 00/100 M.N.), es decir, como ingreso libre.

 

 

Lo cual AGRADECIMOS en términos amplios a nombre del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta[1] a través de la Comunidad anfitriona y organizadora Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital Estado de Durango. Al público en general, a los jóvenes deportistas que participaron en el evento, a las autoridades y comuneros, a los Grupos Musicales, a los Padrinos y especialmente a las MUJERES de la comunidad anfitriona, quienes además de ser combativas y fundamentales en la vida, prepararon la comida para tod@s.

 

Debido a que, sin la participación de todos Ustedes no hubiera sido posible realizar dicho evento. Con ello se abona y se fortalece la lucha y defensa del Pueblo Wixárika por lo que ve a la riqueza cultural principalmente de nuestro territorio sagrado de Wirikuta.

 

Ya que como lo hemos manifestado a lo largo de nuestra lucha en todos medios posibles, desde al ámbito regional hasta al nivel intergaláctico WIRIKUTA es uno de los lugares sagrados naturales más importante para nuestro pueblo indígena Wixárika (huichol), y del mundo. Es donde se originó la Creación, y que año con año peregrinamos los diferentes centros ceremoniales al nivel Pueblo Wixárika, recreando el recorrido que hicieron nuestros antepasados espirituales. Pues allí se teje y se sostiene la esencia de la vida de todo el planeta, en este jardín botánico brota el Híkuri (Peyote) cactus que los Wixaritari (huicholes) ingerimos ritualmente para recibir el “Don de ver” más allá y adquirir conocimientos y formación espiritual para seguir cuidando y rescatando la cultura Wixárika y renovando las velas de la vida, esto es, para que la vida continué para tod@s.

 

Es por ello en la actualidad luchamos para que en el jardín botánico de WIRIKUTA, se detengan y no existan amenazas, principalmente de las empresas mineras que son los mayores contaminantes en el mundo, queremos que se mantenga viva y en coexistencia los siguientes:

 

1) Respeto a los altares sagrados y la realización de prácticas tradicionales para que nos siga lloviendo  y nos de salud a tod@s.

2) Jardín Botánico.

3) Flora y fauna.

4) Manantiales y los ojos de agua que son las venas de nuestras deidades.

5) Proyectos productivos, ecológicos y sostenibles acordes a la vivencia cotidiana de los pobladores. Y de esta forma combatir la pobreza y la migración.

6) Armonía y hermandad que desde los tiempos inmemoriales hemos mantenido entre el Pueblo Wixárika y los pobladores ejidatarios de la zona. De esta forma seguir manteniendo la unidad.

7) Siga siendo un territorio sagrado, indivisible y continuo.

8) Se reconozca como patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO.

9) Se respete nuestro lugar sagrado como Área Natural Protegida o la modalidad que fuera, siempre y cuando favorezca al Pueblo Wixárika y, a los Ejidatarios de la zona.

10) Finalmente instamos una vez; exigimos se CANCELEN todas y cada de las concesiones vigentes y existentes dentro de nuestro territorio sagrado de Wirikuta y en su zona de influencia, mismas que fue autorizado por el estado mexicano a empresas mineras canadienses.

 

 

No nos despedimos sino que hasta pronto, sabemos que nos seguiremos encontrando y cuando anhelen visitarnos, los esperamos en su casa, que es en la sierra madre occidental entre los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango y parte de Zacatecas, les anunciamos que con éste sustento y apoyo honorable que nos bridaron, lo sumamos a la rabia y solidaridad que nos manifiestan nuestros Pueblos hermanos indígenas al nivel nacional e internacional, a la sociedad civil organizada, a los artistas, intelectuales, medios alternativos, y en general a todos nuestros seguidores que persiguen nuestros pasos y por ello reafirmamos que los Wixaritari no descansaremos, seguiremos pugnando y combatiendo para conservar nuestra identidad cultural y espiritual, y sobre todo lograr que Wirikuta logre su protección y reconocimiento efectivo.

 

 


[1] El Consejo Regional Wixárika está integrado por las autoridades tradicionales y espirituales como Presidentes de Jicareros, Jicareros, y Consejos de Anciano, así mismo por autoridades Agrarias y Civiles de las diferentes comunidades del Pueblo Wixárika.

L@s invitamos a que consulten nuestra página:

www.consejoregionalwixarika.org

Contactos:

Sofía García Mijarez

aukwemijarezoriginal@gmail.com

Santos De la Cruz Carrillo

ala_cran20@hotmail.com y/o

muwieri1@gmal.com

A T E N T A M E N T E

EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA, A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD ANFITRIONA Y ORGANIZADORA DE BANCOS DE CALÍTIQUE O COHAMIATA TRADICIONALMENTE DENOMINADO BANCOS DE SAN HIPÓLITO MUNICIPIO DE MEZQUITAL, ESTADO DE DURANGO.

Noviembre 30 del 2015.

Santos De la Cruz Carrillo

Representante Agrario y Coordinador

del Consejo Regional Wixárika.

 

  Sebastián Carrillo Carrillo                                                          Simón De la Cruz Lerma

Pte del Comisariado Autónomo                                                         Pte del Consejo de Vigilancia

Luis De la Cruz Carrillo                                                                 Pedro Carrillo De la Cruz

         Juez Auxiliar                                                                              Gobernador Tradicional

249x323_symlink_OCR0009 (1) 251x323_symlink_OCR0007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*