Arits+ri, ta’iwa, Yuka+ye Jesús Lara Chivarra, ta xa+tá ena kataniukuháyewa. El pueblo Wixárika se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de nuestro hermano y compañero Yuka+ye Jesús Lara Chivarra.

Yuka+ye Jesús Lara Chivarra, miembro del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, fallece a sus 54 años de edad. Yuka+ye desempeñó el cargo como Coordinador de la Mesa de Comunicación desde abril del 2010, fecha en la que se creó el Consejo, hasta  la madrugada de ayer miércoles 16 de diciembre del 2015.

En 2009, cuando las mineras concesionaron y amenazaron el lugar sagrado de Wirikuta,  se unió a la lucha por su defensa. Sin embargo, su amplia trayectoria nace desde años atrás. Fue miembro activo en su comunidad Ocota de la Sierra, Presidente del Comisariado Agrario por San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, así como Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco en su momento.

Participó, destacada e incondicionalmente, a favor de la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos e indígenas. Además, impulsó y promovió la cultura Wixárika en su comunidad, con todas las generaciones y en los  diversos espacios en que pudo incidir.

Yuka+ye  nació un 12 de junio de 1961. Activista, maestro, escritor, pensador y sabio. Noble, sencillo y humilde. Líder indiscutible, de firmes convicciones y guerrero incansable. Cada día impulsó  la lucha con sus palabras, respondió ante cada una de las diligencias que se le encomendaron, acompañó y siguió cada paso de la defensa de la cultura Wixárika.

Padre de familia responsable, cuidó y alentó a los suyos con su voz comprensiva, un hombre de hierro ante las adversidades. No se detuvo, siempre buscó una puerta que lo llevara a donde quería llegar, a lo que quería encontrar.

 

Yuka+ye Jesús Lara Chivarra: “Un hombre sabio”. Así te recordaremos.

Ofrecemos las más sinceras condolencias a su familia, los acompañamos y compartimos su dolor.

A T E N T A M E N T E

Guadalajara, Jalisco. A 17 de diciembre de 2015.

 EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Firman las comunidades:

 La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y

Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

 La comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco.

La comunidad de San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco.

 La comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*