Wixaritari exigen solución a conflicto agrario

Exigen solución a conflicto agrario
A 10 de noviembre de 2020. Guadalajara, Jalisco.

Wixaritari exigen solución a conflicto agrario añejo en la zona colindante de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, y la zona de Huajimic, la Yesca, Nayarit.

La comunidad Wixárika en mención ha instaurado 47 juicios ante los tribunales agrarios para recuperar más de 10 mil hectáreas de tierras invadidas desde hace más de 60 años, 14 sentencias ya dictadas a su favor y de las cuales se han ejecutado 2.

Siendo impedimento el conflicto social entre las partes, motivo por el que se instalo una mesa de negoción desde el 2016, en el que hay 7 expedientes ratificados y con convenio de finiquito hacía posecionarios de Huajimic.

Se responsabiliza de burocratizar el proceso para ejecutar dichas diligencias a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Se exige audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cumpla su compromiso para solucionar dicho conflicto.
Al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro intervenga en el caso que afecta los límites de Jalisco, así mismo, al Congreso de la Unión, la Camara de Diputados y Senadores para que garantice la correcta y sobre todo pacífica solución al conflicto territorial.

En caso omiso no descartan presentar el caso en Tribunales Internacionales para defender los derechos que les asisten.

Etiqueta(s): , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*